Dom Ene 22 2017
13ºC
Actualizado 05:59 pm

Pol√©mica en el congreso por inclusi√≥n de ¬Ďmico¬í que podr√≠a favorecer a DMG | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-22 05:00:00

Pol√©mica en el congreso por inclusi√≥n de ¬Ďmico¬í que podr√≠a favorecer a DMG

El nuevo escándalo que generó la comercializadora DMG llegó al Congreso al conocerse que las comisiones terceras de Senado y Cámara, de forma conjunta, aprobaron un artículo en la reforma financiera que favorecía intereses de DMG, porque el artículo 83 de este proyecto (de autoría e iniciativa del Gobierno) establece que la adquisición anticipada de bienes y servicios, mediante tarjetas prepago, estará sujeta al régimen tributario.
Pol√©mica en el congreso por inclusi√≥n de ¬Ďmico¬í que podr√≠a favorecer a DMG

Este artículo beneficiaría a la empresa de David Murcia Guzmán, presidente de la firma hoy intervenida, pues una de sus modalidades de captación era la venta de electrodomésticos, mercados y otros bienes mediante tarjetas prepagadas.

Pero tras el derrumbe de la empresa y las vinculaciones que la Fiscal√≠a hizo a su m√°ximo cerebro por lavado de activos, entre otros delitos, y luego de conocerse las presuntas intenciones de DMG de sobornar a los legisladores, no aparecen los autores de este ¬Ďpol√©mico art√≠culo¬í.

El senador Jos√© Dar√≠o Salazar (P. Conservador) indic√≥ que ha investigado el origen de este ¬Ďmico¬í de la reforma financiera y sus primeras conclusiones lo llevan a pensar que fue ¬ďun gol¬Ē que le hicieron al Congreso, pues a su juicio, todos lo aprobaron, pero nadie se dio cuenta.

Seg√ļn Salazar, el pol√©mico art√≠culo ¬ďno aparec√≠a en el texto original del proyecto del Gobierno¬Ē. S√≥lo apareci√≥ en la ponencia a trav√©s de una proposici√≥n, pero se√Īala con extra√Īeza, que esa no estaba firmada por nadie.

Sin embargo, el representante Guillermo Santos (P. Liberal), considera que el Gobierno s√≠ sab√≠a de la existencia de este ¬Ďmico¬í en un proyecto de su propia iniciativa. Por eso, le atribuye la paternidad al ejecutivo.

¬ďAhora escuchamos c√≥mo el Ministro de Hacienda y el resto del gobierno salen a decir que no ten√≠an ni idea. Pero en el mes de junio, en un bolet√≠n de prensa, el Ministerio se√Īal√≥ que ese proyecto fue ampliamente debatido y consensuado¬Ē, dijo Santos, al advertir que no pod√≠a haber omisi√≥n del Gobierno en el contenido total de la reforma financiera.

opinan los expertos

Mientras todo se esclarece, en el Congreso piden a la justicia que las
investigaciones vayan hasta las √ļltimas consecuencias:

Gustavo Petro
Senador del Polo
¬ďLas investigaciones no pueden quedarse a mitad de camino como ha ocurrido con otros procesos. Este esc√°ndalo involucrar√≠a no s√≥lo a integrantes del Congreso, pues las pir√°mides no s√≥lo han tenido c√≥mplices en el parlamento, sino tambi√©n en el Gobierno¬Ē.

José Darío Salazar
Senador Conservador
¬ďPido a los organismos de control no s√≥lo que revelen los nombres de los presuntos comprometidos, sino que sometan a investigaci√≥n todas las cuentas de los congresistas, pues la denuncia (de presuntos sobornos) es muy grave¬Ē.
 
Samuel Arrieta
Senador de Convergencia Ciudadana
¬ďEsta es la oportunidad para que todos los partidos pol√≠ticos cierren filas¬Ē para hundir √©ste y todos los ¬Ďmicos¬í que busquen el beneficio de particulares¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad