Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 05:22 pm

Polémica en el congreso por inclusión de ‘mico’ que podría favorecer a DMG | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-22 05:00:00

Polémica en el congreso por inclusión de ‘mico’ que podría favorecer a DMG

El nuevo escándalo que generó la comercializadora DMG llegó al Congreso al conocerse que las comisiones terceras de Senado y Cámara, de forma conjunta, aprobaron un artículo en la reforma financiera que favorecía intereses de DMG, porque el artículo 83 de este proyecto (de autoría e iniciativa del Gobierno) establece que la adquisición anticipada de bienes y servicios, mediante tarjetas prepago, estará sujeta al régimen tributario.
Polémica en el congreso por inclusión de ‘mico’ que podría favorecer a DMG

Este artículo beneficiaría a la empresa de David Murcia Guzmán, presidente de la firma hoy intervenida, pues una de sus modalidades de captación era la venta de electrodomésticos, mercados y otros bienes mediante tarjetas prepagadas.

Pero tras el derrumbe de la empresa y las vinculaciones que la Fiscalía hizo a su máximo cerebro por lavado de activos, entre otros delitos, y luego de conocerse las presuntas intenciones de DMG de sobornar a los legisladores, no aparecen los autores de este ‘polémico artículo’.

El senador José Darío Salazar (P. Conservador) indicó que ha investigado el origen de este ‘mico’ de la reforma financiera y sus primeras conclusiones lo llevan a pensar que fue “un gol” que le hicieron al Congreso, pues a su juicio, todos lo aprobaron, pero nadie se dio cuenta.

Según Salazar, el polémico artículo “no aparecía en el texto original del proyecto del Gobierno”. Sólo apareció en la ponencia a través de una proposición, pero señala con extrañeza, que esa no estaba firmada por nadie.

Sin embargo, el representante Guillermo Santos (P. Liberal), considera que el Gobierno sí sabía de la existencia de este ‘mico’ en un proyecto de su propia iniciativa. Por eso, le atribuye la paternidad al ejecutivo.

“Ahora escuchamos cómo el Ministro de Hacienda y el resto del gobierno salen a decir que no tenían ni idea. Pero en el mes de junio, en un boletín de prensa, el Ministerio señaló que ese proyecto fue ampliamente debatido y consensuado”, dijo Santos, al advertir que no podía haber omisión del Gobierno en el contenido total de la reforma financiera.

opinan los expertos

Mientras todo se esclarece, en el Congreso piden a la justicia que las
investigaciones vayan hasta las últimas consecuencias:

Gustavo Petro
Senador del Polo
“Las investigaciones no pueden quedarse a mitad de camino como ha ocurrido con otros procesos. Este escándalo involucraría no sólo a integrantes del Congreso, pues las pirámides no sólo han tenido cómplices en el parlamento, sino también en el Gobierno”.

José Darío Salazar
Senador Conservador
“Pido a los organismos de control no sólo que revelen los nombres de los presuntos comprometidos, sino que sometan a investigación todas las cuentas de los congresistas, pues la denuncia (de presuntos sobornos) es muy grave”.
 
Samuel Arrieta
Senador de Convergencia Ciudadana
“Esta es la oportunidad para que todos los partidos políticos cierren filas” para hundir éste y todos los ‘micos’ que busquen el beneficio de particulares”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad