Aumentan quejas por faltas a los DH | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

Aumentan quejas por faltas a los DH | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-22 05:00:00

Aumentan quejas por faltas a los DH

Casos recientes como el del fotógrafo  Leonardo Caicedo Dulcey, quien después de ser amenazado de muerte por un supuesto comandante de las llamadas Águilas Negras, vía telefónica el 19 de noviembre, solicitó la protección de las autoridades, han venido mostrando un aumento significativo de las infracciones a los derechos humanos en lo que va transcurrido del 2008.
Aumentan quejas por faltas a los DH

Según un informe presentado por la Defensoría del pueblo, el desplazamiento forzoso en la región, se incrementó de 447, en el año 2007, a 898, en lo que va corrido de este año.

Pero no es la única queja o petición que aumentó este año. En el 2008, también fueron reportados 169 casos de amenazas, mientras que en todo el 2007, fueron atendidas 100.

“Es notorio el incremento de las quejas a la fecha, ya que faltando un mes para terminar el año, se ha superado la atención en un 140%, con relación al total al año inmediatamente anterior” Explicó la Defensoría del Pueblo en su comunicado.

En el mes de Noviembre, las quejas llegadas a la Defensoría, que tienen que ver con amenazas a jóvenes del sector Nororiental, se incrementaron notablemente.

síntesis
Elemplos de amenazas del mes de noviembre

Nov. 13 del 2008.
* Una menor de 14 años, adicta a las drogas, es amenazada de muerte por un supuesto grupo de limpieza social. La Policía de Infancia y Adolescencia le brindó protección, y la joven está en proceso de rehabilitación.

Nov. 18 del 2008.
* A la madre de un primo, de un joven asesinado en la Comuna 6, un sujeto le comentó “saque a su hijo porque está en la lista”, haciendo referencia a versiones que hablan de un papel con nombres de jóvenes que circula en el barrio Miraflores.
* Un padre de familia denunció ante la defensoría, que conoció la noticia que su hijo estaba amenazado cuando un vecino, escuchó hablar a dos hombres sobre personas que habían asesinado, y de las que pensaban asesinar, entre las cuales se mencionó al joven.
* La madre de un joven recientemente asesinado en la Comuna 6 pidió apoyo para salir de la ciudad junto a sus dos hijas menores.
* Una madre de familia denunció que a las 7:30 de la noche, recibió una llamada en la que le exigían sacar a su hijo de la ciudad, porque de lo contrario atentarían contra su vida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad