Lun Ene 16 2017
20ºC
Actualizado 08:41 am

Hay autorización para prestar $200 mil millones para carreteras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-22 05:00:00

Hay autorización para prestar $200 mil millones para carreteras

El Gobernador de Santander tiene ¬Ďcarta blanca¬í para tramitar ante Findeter cr√©ditos hasta por $200 mil millones para financiar los planes viales regionales.
Hay autorización para prestar $200 mil millones para carreteras

La Asamblea de Santander le dio facultades para contraer la obligación financiera y así cumplir con el Plan Departamental de Vías que requiere con urgencia de la inversión, en especial las carreteras terciarias.

El secretario de Infraestructura del Departamento, √Čdgar Pedraza, explic√≥ que ¬ďde no contar con estos recursos de cr√©dito, dif√≠cilmente se podr√° hacer el mantenimiento de las v√≠as en el Departamento¬Ē.

Son deficientes

Santander cuenta con una red vial secundaria (intermunicipales) de 2.802 kilómetros, de los cuales 624,2 kilómetros están pavimentados, es decir, apenas el 22% de las carreteras están en condiciones ser transitadas.

Otros 2.178 kilómetros están destapados y con afirmado y de éstos, el 77% se encuentran en estado regular o malo.

Seg√ļn explic√≥ el Secretario de Infraestructura, el Departamento se hace cargo parcialmente de la gesti√≥n de cerca de 4.810 kil√≥metros de red vial terciaria, es decir, las que comunican al sector rural, de tal manera que con los recursos que el Gobernador pueda gestionar, comenzar√° a trabajar en la meta trazada en el Plan de Desarrollo para estos cuatro a√Īos y en los que espera pasar del 36% de v√≠as pavimentadas al 71%, algo as√≠ como 442,8 kil√≥metros.

Crean comité para atacar la explotación sexual infantil

Las cifras sobre explotaci√≥n sexual infantil en Santander son inciertas. Seg√ļn lo admite el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es un problema clandestino donde las labores de inteligencia no permiten conocer cifras claras y concretas.

Sin embargo, hay indicios de que el problema es grave si se tiene en cuenta que entre 2007 y 2008 Medicina Legal realiz√≥ 211 dict√°menes sexol√≥gicos a ni√Īas de 10 a 14 a√Īos y de ellas, el 21% result√≥ bastante afectado; los ni√Īos entre 5 y 9 a√Īos representan un 12% con 31 casos del total de lesionados.

Con estas cifras como soporte, el diputado Carlos Alberto Morales propuso a la Asamblea la creación del Comité Consultivo para la prevención de la violencia sexual y atención a los menores víctimas del abuso sexual, que ya fue aprobada por la plenaria y pasó a tercer debate.

Seg√ļn la propuesta, este nuevo √≥rgano tendr√° como responsabilidad evaluar cada seis meses la situaci√≥n del abuso sexual de los menores en el Departamento, a fin de realizar un diagn√≥stico claro del problema.

¬ďLa provincia santandereana, no es ajena a este fen√≥meno, se han presentado casos denunciados en Barbosa, Tona y Barranca entre otros municipios, sin tener en cuenta aquellos delitos acontecidos y que no son reportados¬Ē, argument√≥ el Diputado para advertir que este Comit√© debe adem√°s, evaluar los programas de educaci√≥n en salud sexual y reproductiva.

La iniciativa forma parte de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo del Departamento y entrará en funcionamiento una vez el Gobernador la sanciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad