Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:56 pm

Hay autorización para prestar $200 mil millones para carreteras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-22 05:00:00

Hay autorización para prestar $200 mil millones para carreteras

El Gobernador de Santander tiene ‘carta blanca’ para tramitar ante Findeter créditos hasta por $200 mil millones para financiar los planes viales regionales.
Hay autorización para prestar $200 mil millones para carreteras

La Asamblea de Santander le dio facultades para contraer la obligación financiera y así cumplir con el Plan Departamental de Vías que requiere con urgencia de la inversión, en especial las carreteras terciarias.

El secretario de Infraestructura del Departamento, Édgar Pedraza, explicó que “de no contar con estos recursos de crédito, difícilmente se podrá hacer el mantenimiento de las vías en el Departamento”.

Son deficientes

Santander cuenta con una red vial secundaria (intermunicipales) de 2.802 kilómetros, de los cuales 624,2 kilómetros están pavimentados, es decir, apenas el 22% de las carreteras están en condiciones ser transitadas.

Otros 2.178 kilómetros están destapados y con afirmado y de éstos, el 77% se encuentran en estado regular o malo.

Según explicó el Secretario de Infraestructura, el Departamento se hace cargo parcialmente de la gestión de cerca de 4.810 kilómetros de red vial terciaria, es decir, las que comunican al sector rural, de tal manera que con los recursos que el Gobernador pueda gestionar, comenzará a trabajar en la meta trazada en el Plan de Desarrollo para estos cuatro años y en los que espera pasar del 36% de vías pavimentadas al 71%, algo así como 442,8 kilómetros.

Crean comité para atacar la explotación sexual infantil

Las cifras sobre explotación sexual infantil en Santander son inciertas. Según lo admite el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es un problema clandestino donde las labores de inteligencia no permiten conocer cifras claras y concretas.

Sin embargo, hay indicios de que el problema es grave si se tiene en cuenta que entre 2007 y 2008 Medicina Legal realizó 211 dictámenes sexológicos a niñas de 10 a 14 años y de ellas, el 21% resultó bastante afectado; los niños entre 5 y 9 años representan un 12% con 31 casos del total de lesionados.

Con estas cifras como soporte, el diputado Carlos Alberto Morales propuso a la Asamblea la creación del Comité Consultivo para la prevención de la violencia sexual y atención a los menores víctimas del abuso sexual, que ya fue aprobada por la plenaria y pasó a tercer debate.

Según la propuesta, este nuevo órgano tendrá como responsabilidad evaluar cada seis meses la situación del abuso sexual de los menores en el Departamento, a fin de realizar un diagnóstico claro del problema.

“La provincia santandereana, no es ajena a este fenómeno, se han presentado casos denunciados en Barbosa, Tona y Barranca entre otros municipios, sin tener en cuenta aquellos delitos acontecidos y que no son reportados”, argumentó el Diputado para advertir que este Comité debe además, evaluar los programas de educación en salud sexual y reproductiva.

La iniciativa forma parte de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo del Departamento y entrará en funcionamiento una vez el Gobernador la sanciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad