Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:39 pm

Soy madre soltera, ¿y? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-22 05:00:00

Soy madre soltera, ¿y?

Su despertador suena muy temprano pues debe preparar a su hijo para el colegio y de paso estar lista para ir a su trabajo.
Soy madre soltera, ¿y?

Por eso, al salir de casa van con ella no sólo la lonchera del pequeño sino su portafolio y la agenda para cumplir todas las citas del día.

Ella es madre soltera y exitosa. Sabe distribuir muy bien su tiempo y por nada del mundo descuidaría ninguno de los dos campos: el de madre y el de ejecutiva o empresaria.

Ser madre soltera no es de esconderse ahora, como solía hacerse décadas atrás. Tampoco un complejo, menos una limitante.

Ahora las mujeres que continúan solteras, pero con hijos, asumen tarea a tarea y compromisos por doquier, sin echarse a la pena.

Y es que no sólo ellas han vivido un fracaso emocional, por eso lo tienen tan claro, que ya han asumido las cosas del corazón con total valentía para volver a enamorarse.

Ellas son las madres solteras exitosas.

LISTA
Errores que no debe cometer

1. Creer que no podrá volver a enamorarse.
2. Sentir que a partir de ese momento usted sólo cumple el rol de madre y no podrá salir a divertirse.
3. Olvidarse de su arreglo personal y sus aspiraciones profesionales.
4. Alejarse de los sueños que siempre tuvo presente, incluso conformar una familia, viajar, estudiar, etc.
5. Presentarle infinidad de figuras paternas a su hijo.

LA VOZ DEL EXPERTO
Maritza Otero
Psicóloga PNL

“Hoy en día los hombres no le prestan mucha atención a conseguir como pareja a una madre soltera, es más una creencia cultural, porque incluso algunos prefieren establecer relaciones afectivas con madres solteras. Lo que no debe hacer una madre soltera es pensar que ‘le tocó ser madre soltera’. La mayoría son por elección, pero en los casos de separación o de abandono no es ella quien más sufre, porque es capaz de realizar un duelo y enamorarse de nuevo. Es el bebé quien sentirá esa ‘desesperanza aprendida’, y por lo tanto necesitará más atención y demandará más afecto.

El principal error en el que no debe caer una madre soltera es tener 30 novios y presentárselos a sus hijos, ella debe tener en cuenta que está educando. Un niño tiene con la madre una relación más fisiológica, pero siempre busca un modelo de identidad paterna para copiar la estructura de pensamiento, por eso es importante que ella sepa elegir ese modelo para su hijo o que acerque a sus hijos a figuras como sus hermanos, así les dará a sus hijos una figura paternal lo suficientemente fuerte”.

preguntas y respuestas
Yolanda Hernández
Psicóloga

¿Qué se debe tener en cuenta para ser una madre soltera exitosa?
Una  madre soltera o casada, pero sin el apoyo emocional y/o económico del padre de su hijo, debe  asumir un doble compromiso con ella misma y con su hijo (a); por lo tanto debe  ser una mujer muy responsable, organizada, con alta autoestima, capaz de salir adelante con su hijo (a). Considero que el secreto está en asumir su realidad en forma consciente y responsable, porque algunas veces  se construyen castillos imaginarios hacia la pareja  y la relación no resulta por cualquier razón; pero es fundamental si la mujer está embarazada llevar a cabo con dignidad  su embarazo y desarrollar su rol de madre con amor y optimismo. Cada persona construye su propia vida y los padres y/o madres son constructores de proyectos de vida a través de sus hijos.
Por lo anterior, lo mejor es hacer caso omiso a los comentarios de la gente y vivir la vida con dignidad y responsabilidad.  

¿Cuáles son los errores que se cometen cuando se es madre soltera y cómo abordarlos para que se den a favor de la situación?
Algunas mujeres pueden considerar que no serán capaces solas de salir adelante con su hijo, por ello es tan importante trabajar la autoestima.

También existen mujeres que piensan que tener un hijo es una forma de “sujetar “a un hombre, y esto es una creencia falsa.
A veces ellas mismas se cortan las alas en el aprendizaje, es decir, tienen un hijo y no continúan estudiando, se dedican únicamente a los quehaceres del hogar u otro oficio, pero sin proyectarse hacia una nueva perspectiva de vida. No debemos olvidarnos de que la educación es importante y con ello tendrán más herramientas para ofrecerle a su hijo.

En cuanto a la crianza, la madre soltera puede caer en el error de sobreprotección. Ella deberá orientarlo  o guiarlo, pero no crear dependencia. La idea es mostrarles el camino para que ellos caminen solos y logren defenderse.

LISTA
Perfil de una madre soltera actual

1. No necesita de un hombre para ser feliz ni para sostener a su hijo.
2. Tiene claro que su condición no la priva de nada.
3. Sabe que su hijo es un motivo más para avanzar en su carrera profesional.
4. No le tiene miedo al amor. Sabe que lo pasado es pasado y puede volverse a enamorar.
5. Dispone de su tiempo para su vida personal, familiar y social.
6. No se culpan por su condición, es más, sus hijos les han permitido madurar y saber con mayor claridad qué quieren en la vida.
7. Saben delegar funciones porque tienen claro que no pueden sobrecargarse de responsabilidades.

¿Qué busca una madre soltera ahora?

Evaluar a su próxima pareja, por eso estará al tanto de cuanto detalle, forma de expresarse y comportamientos tenga un hombre que quiera acercarse a ella.
Buscará que nadie interfiera en el tiempo que tiene para su hijo.

Me enamoré de una madre soltera

Siempre le aterrorizó llegar a enamorarse de una madre soltera, pues el sólo hecho de ser padre sustituto le erizaba la piel.
En las conversaciones con amigos, no podía entender cómo una persona de su círculo social estaba saliendo con dos, con la joven madre soltera y a veces con su hijo menor.

Pero sin darse cuenta, de un momento a otro conoció a alguien espectacular que llenaba todas sus expectativas. Con sólo tres salidas para conocerse, hubo química, pero en esa tercera cita ella le contó algo que era justo que él conociera: ¡Soy madre soltera!

En ese momento, como en cualquier caricatura, quiso gritar, le salieron avisos en los ojos y estuvo a punto de decir ¡plop!
Ser pareja de una madre soltera, aunque no resulta ser fácil, puede lograrse.

Para eso los expertos le recomiendan ser paciente, pues no sólo tendrá la mirada exigente de sus padres y de ella, sino de su hijo.
También deberá estar preparado para escuchar de parte de ella que no podrá salir porque debe cuidar a su hijo.

Agregarle a la relación emoción para que ella pueda salir de la rutina, así como lograr una buena relación con su hijo, son requisitos fundamentales que toda madre soltera anhelará.

Lo único claro es que si el sentimiento es fuerte, usted sabrá manejar la situación.

¿Puedo volver a enamorarme?
Claro que puede volver a rehacer su vida amorosa. Los expertos le cuentan cómo.

1. Sane heridas, quizá necesite seis meses o un año.
2. Si sus hijos ya tienen la edad suficiente para entender que usted quiere volver a conocer el amor, hable con ellos sin rodeo.
3. No piense que por decidir establecer una nueva relación, usted dejará de ser una buena madre. Aléjese de ese pensamiento, pero también del qué dirán.
4. Lo más prudente es llevar al novio a la casa sólo cuando se haya oficializado la relación. No es bueno que sus hijos conozcan varios amigos con los que usted suele salir.
5. No termine haciendo de sus hijos la excusa para no establecer una relación emocional.
6. Diga adiós a las cuatro paredes y no se encierre. Ttambién es importante divertirse.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad