Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 05:46 pm

Legislativo Ecuador propone frente latinoamericano para revisar deuda externa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-22 13:23:45

Legislativo Ecuador propone frente latinoamericano para revisar deuda externa

El presidente de la Comisión Legislativa de transición de Ecuador, Fernando Cordero, dijo hoy que es necesario "armar un frente legislativo latinoamericano" para revisar los procesos de deuda externa y conocer el destino de esos recursos.
Legislativo Ecuador propone frente latinoamericano para revisar deuda externa

La propuesta de Cordero se da un día después de que el Gobierno de Ecuador anunciara que intentará no pagar un tramo de la deuda externa, como lo recomendó la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) creada por el presidente Rafael Correa.

Esa comisión hizo una investigación sobre los procesos de deuda externa que realizó Ecuador en los últimos 30 años y en los cuales supuestamente encontró indicios de ciertas "ilegalidades".

Cordero participará el próximo 4 de diciembre en la Asamblea del Parlamento Latinoamericano que se desarrollará en Panamá, donde explicará "los mecanismos irregulares de negociación (de deuda externa) que se han venido dando desde hace más de cuatro décadas" en Ecuador, señala un comunicado de la Comisión Legislativa.

El objetivo es "evitar distorsiones del tema y sentar las bases para acuerdos regionales, a fin de impulsar el no pago de las deudas injustas e ilegalmente contraídas", añade el texto.

"Más que la solidaridad, hay que armar un frente legislativo latinoamericano, que en el conjunto de nuestros países aunemos procesos equivalentes para conocer el verdadero destino de los recursos", enfatizó Cordero.

"Es indispensable transparentar las deudas, porque éstas no pueden asfixiar a los pueblos. Hablamos de una deuda que nos agobia y que ha traído pobreza no solo a nuestro país, sino también a otros como Colombia, Perú, Bolivia", argumentó.

Destacó el trabajo de la CAIC y dijo que "es legítima la posición" del presidente Correa, quien aseguró "que hará todo lo necesario para tratar de no pagar la deuda" contraída de forma ilegal.

Por su parte, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, dijo que está convencido de que la decisión de intentar suspender el pago de un tramo de la deuda externa tendrá la aprobación de cualquier corte internacional.

"Es un absurdo jurídico y estamos convencidos de que tendrá la aprobación de cualquier corte internacional a la que eventualmente tengamos que ir como Estado", añadió Larrea.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad