Publicidad
Dom Abr 23 2017
22ºC
Actualizado 06:02 pm

Colombia y Canadá firmaron TLC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-22 14:43:43

Colombia y Canadá firmaron TLC

Como si se tratada de una respuesta a los críticos de los acuerdos comerciales en el mundo, el Presidente Álvaro Uribe Vélez, manifestó que la unión económica de los países contribuye a defender la política en defensa de los derechos humanos.
Colombia y Canadá firmaron TLC

A su llegada este viernes en la tarde a Lima, Perú, donde participará como mandatario invitado al foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, Apec; Uribe y el canciller Jaime Bermúdez firmaron junto con el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

"Este tipo de acuerdos son una alternativa para que Colombia supere la fuente de violación de los Derechos Humanos que es justamente el negocio de las drogas ilícitas", dijo el Mandatario colombiano.

Enseguida aseguró que este nuevo convenio es otra meta para reforzar la confianza inversionista en Colombia y confirmar la disposición de ambos gobiernos por proteger los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y la crisis mundial.

Uribe manifestó que "consideramos que el TLC con los Estados Unidos es importante para apoyar los beneficios económicos y comerciales que se han logrado en Colombia", sostuvo el Jefe de estado colombiano al precisar que "con una mezcla de urgencia y paciencia seguiremos buscando los siguientes tratados".

CANADÁ RESPALDAEl Primer Ministro canadiense, Stephen Harper resaltó la defensa de Colombia en su lucha por promulgar la defensa de los derechos humanos a la par que ratificó que Canadá firmó el tratado como símbolo de respaldo en este objetivo.

"Este tratado ha sido concebido para abordar algunas de esas críticas en materia de derechos humanos. Este tratado los protege, son obligaciones que hay que hacer cumplir", dijo Harper.

Y agregó que con este convenio comercial "a los críticos sus inquietudes han sido correspondidas, por eso hemos expresado esta necesidad de apoyar los acuerdos con Colombia".

Y aunque prefirió no referirse de manera directa a la demora del Congreso estadounidense por estudiar el tema del TLC con Colombia, demostró que este logro permitirá que nosotros "llevemos primero nuestros productos".

A la cumbre de Presidentes de la Apec en Lima, están George Bush, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente chino Hu Jintao, el primer ministro de Australia Kevin Rudd y el presidente de Japón, Taro Aso.

Se espera el arribo del Presidente de México, Felipe Calderón.

OBJETIVO COLOMBIANOLa presencia de Uribe a la Apec es el "lobby" más claro a la solicitud de ingreso desde 1995. En 1997, sin embargo, los líderes de las Economías decidieron no considerar el tema y declarar una moratoria por 10 años antes de aceptar nuevos miembros. En el 2007, se volvió a aplazar la consideración de la cuestión hasta el 2010.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad