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Desarmando el mito del celador y el violador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-23 05:00:00

Desarmando el mito del celador y el violador

1. ¬ŅQu√© pas√≥?Daniel Blanco, un habitante de Ch√≠a, cuenta la historia de esta manera: ¬ďla beb√© fue violada y muri√≥ en el acto, quedando el violador con su miembro atorado dentro de ella.
Desarmando el mito del celador y el violador

¬ďEl violador se dirigi√≥ a un hospital con la beb√© bajo una ruana, lo que caus√≥ la sospecha del celador del centro asistencial.
Cuando √©ste le pidi√≥ al hombre que se quitara la ruana, aquel se neg√≥, causando una disputa que termin√≥ con la muerte del violador. M√°s adelante, el celador fue detenido¬Ē.

A esta fecha, unos rumores se√Īalan que el celador est√° internado en un hospital psiqui√°trico de Bucaramanga y otros que est√° en la c√°rcel.
Cuando menos, eso es lo que asegura uno de los integrantes del grupo cadena perpetua para el violador y asesino de su propia hija de 9 meses, creado en esta ciudad por intermedio de una red social.

El integrante del grupo solicitó a esta redacción omitir su nombre y datos.

La razón de la solicitud: otro integrante del grupo recibió amenazas telefónicas.

Aunque la fuente no detalló las amenazas, prefirió la discreción.

Sin embargo, asegur√≥ que este rumor es cierto y que, a pesar de lo escandaloso y cruel del hecho, los medios de comunicaci√≥n prefieren ocultar la informaci√≥n porque el supuesto agresor es un funcionario p√ļblico. O un hombre muy rico, prestante. No se sabe.

A pesar de que este diario public√≥ el 3 de octubre de este a√Īo, un art√≠culo donde las autoridades desmienten el macabro hecho, los integrantes de cadena perpetua para el violador y asesino de su propia hija de 9 meses se mantienen en su versi√≥n, m√°s all√° de cualquier duda razonable.

Y las dudas sobre este hecho son contundentes. Tanto, que se puede calificar como un ¬ďmito urbano¬Ē, aseguran los soci√≥logos.

Una fantasía que tiene como fin despertar conciencia social en torno a un hecho intolerable en la sociedad.

Pero, a pesar de las posibles buenas intenciones de quien o quienes difundieron el rumor ¬Ėlas autoridades aseguran que se trata de avivatos-, el caso es falso y juega con los sentimientos de quienes repudian ¬Ėrepudiamos- estos actos horrendos.

Este grupo cuenta con 677 integrantes bumangueses y de otras ciudades.
Pero el sunto no para aquí. También en otros municipios del país corrió esta versión, cambiando los detalles, pero finalmente la misma.
El rumor circuló por Chía, Ibagué, Barranquilla, Medellín y otras  ciudades más.

Por supuesto, no se sabe cu√°l es el nombre del celador, ni del agresor.

Ninguno de los m√ļltiples grupos de la red social que apoyan la cruzada para sacar de la c√°rcel al celador -no se sabe exactamente de cu√°l-, puede dar raz√≥n de sus datos.¬† Ni siquiera quienes recogen firmas.¬† ¬†

2. La versión de Chía

La √ļnica forma de hacer tangible esta historia ha sido por medio de estos grupos virtuales.
La transmisi√≥n original funcion√≥ ¬Ėy a√ļn- de voz a voz para todas las ciudades.

Un d√≠a soleado, caluroso y h√ļmedo como cualquiera en Bucaramanga, un taxista se aparece con la noticia:

-Se√Īorita, ¬Ņs√≠ supo lo del celador que mat√≥ al desgraciado ese, aqu√≠, en el Hospital del Norte?
En Bucaramanga, en efecto, se rumoró primero que el hecho sucedió en el Hospital de un municipio del área metropolitana.
Luego se dijo que en una prestante clínica y, finalmente tomó mayor revuelo cuando se aseguró que fue al norte de la ciudad.

-Pero, c√≥mo, ¬Ņeso -el caso- no sucedi√≥ en Ch√≠a?
En Chía el rumor corrió de manera fuerte y casi certera.
El viernes pasado, 254 miembros más se unieron a los 88 mil 422 integrantes del grupo liberen al celador que mató al violador de una bebita en Chía. También fue creado en una red social.
Las dudas sobre la veracidad de la historia no se han hecho esperar, pero quienes creen fervientemente que es verdadera y sucedió en Chía, tienen sus argumentos para sostenerse en su versión. O en la que les dieron.

-¬ŅCu√°ndo escuch√≥ la noticia y c√≥mo puede asegurar qu√© es verdad?
Liz García Pérez, desde Chía, relató a este diario el trayecto del rumor en la sabana cundiboyancense.

-Esa noticia realmente provino del lugar de trabajo donde labora mi esposo. Su compa√Īera le comento el hecho.
¬ďDijo que hab√≠a visto la noticia por un canal que transmiten por cable. Ese mismo d√≠a otro se√Īor del trabajo le dijo ¬Ėal esposo de Liz- exactamente lo mismo y a √©l se lo coment√≥ su hija que trabaja en el Hospital de Ch√≠a.
¬ďTambi√©n le habl√≥ de que se mantendr√≠a oculto porque la familia no quer√≠a divulgar el tema.
¬ďDespu√©s me lleg√≥ la informaci√≥n por Facebook y los rumores en este sector de La Sabana se acrecentaron¬Ē.

Liz ten√≠a, como la mayor√≠a de quienes participan en estos grupos exigiendo la libertad del supuesto celador, ¬ďla firme convicci√≥n del hecho por las fuentes que me lo dijeron, la verdad me sorprendi√≥ que la historia se traslad√≥ a varios lugares del pa√≠s, pero el tiempo y lugar no concuerdan con la primera versi√≥n...¬Ē

3. Nace el mito

Un conocido suyo fue abogado del celador. Eso es lo que asegura Kelly Vannessa Sosa Vanegas.

¬ďLa noticia aproximadamente empez√≥ a circular desde septiembre u octubre. La fecha exacta no la tengo, pero si s√© que un conocido fue el abogado del celador aqu√≠. El celador fue condenado¬Ē.

-¬ŅPodr√≠a dar un tel√©fono de su conocido para entrevistarlo?
-No estoy autorizada para dar esa información.
¬ďLa gente construye imaginarios y, como son verbales, comienzan a circular y se fortalece mucho, terminan adquiriendo un poco la forma de los mitos¬Ē, se√Īala el historiador Julio C√©sar Acelas. ¬†

¬ďLos mitos no existieron, pero a trav√©s del voz a voz toman una fuerza cultural. La gente quiere denunciar y visibilizar rupturas del tejido social, delitos execrables, desafueros del orden establecido y los denuncia a partir de imaginarios y terminan convirti√©ndose en hechos¬Ē.
Algunos dudan, sin embargo. Jeisson Camilo Quimbaya, desde Ch√≠a, asegura que no es m√°s que un mito y da una serie de razones para ello como que se habla mucho de esta historia, pero poco se sabe de ella. ¬ďSolamente se conoce lo que dice tal grupo que son los hechos, no hay ninguna informaci√≥n sobre el celador, la cl√≠nica, la familia, etc¬Ē.

Jeisson Quimbaya ha enumerado el primer requisito que cumple una historia para convertirse en mito urbano.
¬ďNadie sabe nada a ciencia cierta. Esta es la caracter√≠stica principal del mito urbano¬Ē, se√Īala el profesor Rafael Garc√≠a, soci√≥logo de la Universidad Nacional. ¬†

Quimbaya agrega que ¬ďla gente que cree ciegamente en el rumor defiende su veracidad con argumentos como ¬ďno todo lo que pasa en el pa√≠s sale en los medios¬Ē o ¬ď¬Ņacaso usted tiene que ver a Dios para creer?
Daniel Blanco, creador del grupo La Historia del Celador, el violador y la bebe en Chía es mentira, hace una reflexión sobre el objetivo de trasmitir estas historias macabras que no están confirmadas.  

Daniel se√Īala que en s√≠, el objetivo de conseguir penas m√°s altas para los abusadores de ni√Īos es apoyada, pero ¬ďel problema es la manera que se usa para exponerlo: inventando una historia brutal y salvaje sobre un bebe. Acaso, ¬Ņel fin justifica los medios?¬Ē.
Si el caso, cuando menos en Bucaramanga, llegara a ser cierto y el ¬Ďcelador¬í est√° en un hospital psiqui√°trico¬Ö entonces quiz√° se invent√≥ la historia.
Aunque lo m√°s certero, es que el rumor sea falso.

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