Publicidad
Mar Mayo 23 2017
21ºC
Actualizado 08:48 pm

Gobierno emite decreto de suspensi√≥n de estado de sitio en Pando desde ma√Īana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-22 20:58:47

Gobierno emite decreto de suspensi√≥n de estado de sitio en Pando desde ma√Īana

El Gobierno boliviano emiti√≥ hoy el decreto supremo por el que desde ma√Īana queda suspendido el estado de sitio en el departamento de Pando , inform√≥ el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
Gobierno emite decreto de suspensi√≥n de estado de sitio en Pando desde ma√Īana

En conferencia de prensa ofrecida hoy en La Paz, Rada adelant√≥ que desde las 0.00 horas de ma√Īana domingo ya no regir√° el estado de sitio y quedar√°n restablecidas todas las garant√≠as constitucionales que hab√≠an sido restringidas con la medida.

Un contingente de 1.500 militares y 200 nuevos polic√≠as ser√°n los encargados de garantizar la seguridad en el departamento, anunci√≥ ayer el vicepresidente, √Ālvaro Garc√≠a Linera.

El Gobierno de Evo Morales decretó el estado de sitio en la región de Pando a mediados de septiembre pasado para poner fin a una ola de violencia que causó la muerte de alrededor de 20 personas, la mayoría campesinos seguidores del mandatario.

El Ejecutivo responsabilizó de la matanza al ex prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, quien se encuentra detenido en una cárcel de La Paz.

La "comisión de la verdad" enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y coordinada por el argentino Rodolfo Mattarollo adelantó ayer en Buenos Aires parte de lo que será su informe, en el que se califica lo ocurrido como "masacre" de campesinos.

Mattarollo calific√≥ los hechos como cr√≠menes de lesa humanidad y consider√≥ que las autoridades de Pando que est√°n identificadas en el informe deben ser investigadas por la Justicia ordinaria, ya que se han cometido "delitos comunes" que no forman parte "de la funci√≥n de ning√ļn funcionario p√ļblico".

De los 36 confinados por el Gobierno por haber violado el estado de sitio, quienes a partir del levantamiento de la medida deberían ser liberados, la fiscalía imputó por delitos de asesinato a 20 de ellos, entre los que se encuentra Fernández, informa la prensa.

Así, solo serán liberados 16, mientras los 20 imputados deberán ser sometidos a una audiencia judicial cautelar para determinar si siguen en prisión preventiva o pueden ser liberados.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad