Exposición muestra objetos cotidianos convertidos en arte por Duchamp | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:37 am

Exposición muestra objetos cotidianos convertidos en arte por Duchamp | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-22 21:18:05

Exposición muestra objetos cotidianos convertidos en arte por Duchamp

Cuarenta a√Īos despu√©s de su muerte, el artista que revolucion√≥ el concepto de arte, el franc√©s Marcel Duchamp, recibe un homenaje en Buenos Aires, donde hoy se inaugur√≥ la primera muestra individual de su arte vanguardista en Am√©rica Latina.
Exposición muestra objetos cotidianos convertidos en arte por Duchamp

La exposición "Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de arte" indaga en las piezas que el artista creó a partir de objetos cotidianos combinados entre sí, tales como percheros, botellas u orinales que se convierten en arte al ser manipulados por quien es considerado artista.

Más de 120 piezas, entre ellas fotografías y reproducciones de las originales, en diferentes soportes como fotografía o vídeo, componen esta muestra que arranca en el momento en que Duchamp formuló su célebre duda sobre el concepto de arte.

Esta fue la idea alrededor de la que pivotó la creación del francés, nacido en 1887, quien revolucionó el concepto tradicional de arte en 1917, cuando presentó como obra de arte un orinal de porcelana que había comprado con unos amigos en la calle.

Duchamp bautizó ese orinal -del cual hay una reproducción en la exposición de Buenos Aires- con el título "Fuente" y lo envió a la Exposición de los Independientes, una muestra sin jurados ni premios organizada en París, donde fue rechazada y en la que se disparó una gran polémica acerca de la definición de obra de arte.

Esto no pasó desapercibido en su vida tampoco, ya que propició que perdiera relación con amigos como Picasso, Matisse y Braque, y precipitó la revolución de su pensamiento que le llevó a crear sus objetos "readymade".

Estas ya célebres obras consisten en la combinación arbitraria de objetos de uso cotidiano, como un perchero o una pala de nieve, que adquieren una entidad nueva y artística al estar descontextualizados y alejados de su función primaria.

"¬ŅPuede uno hacer una obra que no sea una obra 'de arte'?" es la reflexi√≥n que retoma la comisaria de la exposici√≥n, Elena Filipovic, quien se√Īala que √©ste fue el interrogante que marc√≥ el comienzo de la rebeli√≥n de Duchamp frente a las ideas tradicionales sobre lo que es considerado obra de arte.

M√°s all√° de agitar la sociedad de la √©poca con sus revolucionarias e innovadoras obras de arte, Marcel Duchamp form√≥ parte del grupo del surrealismo y particip√≥ de distintas disciplinas art√≠sticas como escultura, dise√Īo, pintura o tipograf√≠a.

Su influencia fue crucial para las vanguardias art√≠sticas del siglo pasado, dada√≠smo, surrealismo, Pop Art y arte conceptual sobre todo, y a√ļn hoy contin√ļa siendo el artista que toman como referencia las nuevas expresiones art√≠sticas.

Duchamp, fallecido a los 81 a√Īos en Par√≠s, vivi√≥ en la ciudad que hoy le rinde homenaje entre 1918 y 1919, supuestamente escapando de la guerra, aunque de su estancia no se tiene demasiada informaci√≥n m√°s all√° de algunas cartas.

El artista que fuera íntimo amigo del fotógrafo Man Ray (y retratado por él en varias ocasiones, incluso travestido de mujer), mandó inscribir en su tumba la siguiente leyenda: "Por otra parte, los que mueren son siempre los demás".

Falleció en 1968 y tras su desaparición, en Estados Unidos y Europa, se presentaron importantes retrospectivas, como las del Philadelphia Museum of Art, la Tate Gallery y el Centre Pompidou.

La muestra abierta hoy en la Fundaci√≥n Proa supone tambi√©n la inauguraci√≥n de la nueva sede de la organizaci√≥n en el porte√Īo barrio de la Boca y se podr√° visitar hasta el 1 de febrero de 2009.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad