Lula expresó a Correa malestar por acción ecuatoriana sobre préstamo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-22 21:56:52

Lula expresó a Correa malestar por acción ecuatoriana sobre préstamo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este sábado a su par ecuatoriano, Rafael Correa, su insatisfacción por la forma en que Ecuador anunció un pedido de arbitraje a un préstamo del banco brasileño de fomento, informó la presidencia brasileña.
Lula expresó a Correa malestar por acción ecuatoriana sobre préstamo

Correa se comunicó telefónicamente con Lula en la mañana del sábado y ambos conversaron sobre la crisis generada por un préstamo de 243 millones de dólares concedido por el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) a Ecuador, informó el Palacio de Planalto a la AFP.

El monto fue destinado al pago de la construcción, por la brasileña Odebrecht, de una hidroeléctrica en la Amazonia ecuatoriana, que apenas un año después de terminada dejó de funcionar.

Por esa razón, Ecuador alega que no debería saldar la deuda debido a que hubo "incumplimiento de contrato", según Correa, que expulsó del país a los empleados de Odebrecht.

El jueves, Ecuador anunció que iniciaría una acción ante la Cámara de Comercio de Internacional (CCI) en París contestando el pago de la deuda, y en respuesta el viernes Brasil llamó para consultas a su embajador en Quito, en un paso más en el agravamiento de las tensiones.

Lula expresó a Correa el malestar generado por la decisión ecuatoriana de no comunicar o consultar previamente la intención de pedir el arbitraje, y añadió que aún analizaba las medidas que el gobierno brasileño adoptará con relación a ello.

Por su parte, Correa lamentó el episodio y acotó que su gobierno no tenía intención de generar tensiones en las relaciones bilaterales.

En tanto, el canciller brasileño, Celso Amorim, dijo a la prensa: "Esta situación nos molestó especialmente por lo inédita, por la forma, por la falta de cualquier tentativa de conversación previa sobre el asunto. Es algo que nos sorprendió".

Amorim recordó que un día antes del anuncio ecuatoriano hubo contactos de diplomáticos brasileños con la cancillería en Quito, sin que el asunto fuera mencionado.

Según el canciller brasileño, el gobierno de Lula por el momento "no piensa en medidas de reciprocidad", pero desea estudiar la situación "con serenidad".

Un vocero de la cancillería dijo a la AFP que Amorim se reunió este sábado con el embajador brasileño en Ecuador, Antonino Marques Porto, durante poco más de una hora.

"Fue un contacto preliminar. Ambos van a mantener más reuniones en los próximos días para analizar la cuestión y luego van a transmitir sus impresiones al presidente Lula", dijo el vocero.

El anuncio ecuatoriano de cuestionar el pago de la deuda con el BNDES tomó de sorpresa al gobierno brasileño, y el viernes la cancillería emitió una nota de tono inusualmente duro.

En la nota, la cancillería brasileña apuntó que "la naturaleza y la forma de adopción de medidas del gobierno ecuatoriano no coinciden con el espíritu de diálogo, de amistad y de cooperación" entre ambos países.

 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad