¿Por que seremos tan extremos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

¿Por que seremos tan extremos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-23 05:00:00

¿Por que seremos tan extremos?

Hace tres meses, el mundo nos venía mostrando con toda serie de explicaciones, por qué el petróleo escaseaba y eso justificaba multiplicar por cuatro el precio en menos de dos años.
¿Por que seremos tan extremos?

Los alimentos a su vez hicieron el mismo recorrido y los insumos de éstos, igual. Las razones fueron el crecimiento poblacional, el aumento del ingreso per cápita especialmente del mundo en desarrollo, en particular China e India, y todos para bien o para mal estábamos en esa burbuja de precios al alza. La necesidad de limpiar el ambiente con combustibles más limpios obligó al incremento de los biocombustibles en donde le salió un nuevo ingrediente al maíz y lo puso a competir con la comida.

Si los lectores se fijan, ninguna de estas condiciones ha cambiado y los precios vienen en una caída que no deja de sorprender y va en contravía de las expectativas de los mas juiciosos analistas. Cuando se habla de recesión, se habla de una frenada al crecimiento, lo que querría decir, las condiciones siguen igual pero no se bajan, lo cual indicaría que los precios se sostienen pero no se caen. Luego, algo pasa, o los precios se subieron más de lo debido y ahora caerán más de lo mandado, o las leyes del libre mercado no muestran la realidad rápidamente, o están presionadas por expectativas exageradas de un grupo que maneja los mercados, o hay un ingrediente diferente cual es el afán de grandes fondos de inversión de buscar rendimientos montados en la burbuja del alza que a su vez ocasiona más alzas y al desinflarse para evitar pérdidas mayores, venden rápido y a su vez se presionan más las bajas.

Tenemos el choque de una economía globalizada en rápido cambio con una naturaleza humana que no cambia ni se ajusta. Cuando el mercado se comporta de manera racional, es un paseo; cuando la gente se deja llevar por la euforia los precios suben de manera absurda y cuando el miedo predomina la gente se abalanza a deshacerse de sus compromisos y precios, acciones y bonos se hunden.

Esto ocurre cuando los inventarios de los principales productos llamados comodities están bajos y se viene una baja en la producción porque la rentabilidad del productor se perdió con costos de insumos altos y precios bajos, dado que el precio de los insumos llega tarde al menos una cosecha. Ya en Brasil se están disminuyendo las áreas de siembra, se está abonando menos para ahorrar insumos lo que ocasiona bajas en productividad, y esto se repite a lo largo del mundo productivo.

Sin querer pecar de adivino, la próxima burbuja va a ser más dramática que la anterior con las terribles consecuencias en la nutrición de los más pobres. De esta situación se salva el precio del ganado que estará influido sólo por demanda y oferta nacional, así como el arroz, la papa, las frutas y hortalizas, pero le dará durísimo a las carnes de cerdo y pollo, huevo, maíz, al trigo y a la soya. Sólo cuando tengamos un equilibrio en la oferta y demanda de maíz y soya nacional, podrá el país dormir tranquilo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad