17 mil 543 personas tienen doble afiliación a salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-20 05:00:00

17 mil 543 personas tienen doble afiliación a salud

Cuando un usuario del régimen subsidiado, por motivos de trabajo o como independiente, empieza a cotizar salud en una EPS, es decir, ingresa al régimen contributivo, debe reportar este hecho para no ser sancionado.
17 mil 543 personas tienen doble afiliación a salud

Sin embargo, en la ciudad existen más de 17 mil usuarios que han mantenido esta doble afiliación, generando una anomalía económica para el Estado ya que, por un lado deja de brindar mayor cobertura a usuarios necesitados, y por otro, genera una doble contribución económica.

Esta situación se puede ver generada porque quienes ingresan a un mercado laboral piensan que manteniéndose también en el régimen subsidiado logran que en caso de ser despedidos continúen disfrutando de la asistencia en salud.

Pero, en realidad, quienes una vez hecho su ingreso al régimen contributivo, dan aviso dentro de los 15 días siguientes, después de un año pueden ingresar nuevamente al subsidiado en caso de ser despedidos.

De lo contrario, y si persisten en la multiafiliación, les serán suspendidos todos sus beneficios.

“Una multiafiliación genera inequidad y estando en el régimen contributivo, le quitan el cupo a quien está en el régimen subsidiado. Si la persona reporta el cambio de régimen, inmediatamente el Fosiga suspende el pago al subsidiado, pero después puede ingresar nuevamente”, señaló Jhon Manuel Delgado, secretario de Salud de Barrancabermeja.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad