Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 12:47 pm

La despedida de Bush marca la Cumbre de APEC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-23 05:00:00

La despedida de Bush marca la Cumbre de APEC

La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que arrancó ayer en Lima, está marcada por la despedida del presidente estadounidense, George W. Bush, que mostró cierta nostalgia por su pronta partida, en esta cita con líderes de otros 20 países, incluidos Rusia y China.
La despedida de Bush marca la Cumbre de APEC

Bush realiza en Lima su último viaje programado al exterior antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero al demócrata Barack Obama, y no ha dejado de hacer notar lo difícil que es para él esta situación.

En medio de una coyuntura mundial complicada, Bush se esfuerza -en una carrera contra reloj- por referirse a temas como la crisis financiera internacional, la desnuclearización de Corea del Norte o la aprobación en el menor tiempo posible de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Bush, que finalizará como uno de los presidentes de Estados Unidos más impopulares, enfrenta en esta cumbre un difícil desafío cuando se reúna con el ruso Dimitri Medvedev, en una cita que se prevé tensa por las fricciones que se han presentado los últimos meses entre sus países.

El presidente estadounidense dio ayer en APEC un discurso en que defendió sus ocho años de presidencia, que resumió en su filosofía de “libre mercado, libre comercio y personas libres”.

Sonriente, salpicando su discurso con algunas palabras en español y reconociendo su nostalgia por asistir a su último encuentro internacional, se comprometió a hacer todos sus esfuerzos para completar las negociaciones en la OMC, liberalizar los mercados y -en sintonía con la mayoría de líderes de APEC- para combatir el proteccionismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad