Tribunal √Čtico de Cambio Radical cita a representante Roy Barreras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-23 05:00:00

Tribunal √Čtico de Cambio Radical cita a representante Roy Barreras

Cambio Radical parece dispuesto a disciplinar a su bancada en la comisi√≥n primera de la C√°mara de Representantes, para que cumplan las ¬Ď√≥rdenes¬í que el partido dispuso frente al referendo reeleccionista, es decir, negativo para el 2010 y positivo s√≥lo para el 2014.¬†
Tribunal √Čtico de Cambio Radical cita a representante Roy Barreras

Por eso, el Consejo de Control √Čtico del partido cit√≥ al representante vallecaucano Roy Barreras, para que explique porqu√© se apart√≥ de los dem√°s miembros de su bancada, y con su voto, decidi√≥ habilitar al representante Thyrone Carvajal (La U), quien se hab√≠a declarado impedido para votar el referendo, con el argumento de que su esposa es notaria en Buga y eso le generaba un conflicto de inter√©s. ¬†

El miércoles, cuando fue sometido a votación el impedimento de Carvajal, los representantes de Cambio Radical, Germán Varón, Carlos Fernando Motoa, Rosmery Martínez y otros doce de otras bancadas (8 de ellos del Partido Liberal y 2 del Polo) aprobaron el impedimento.

Sin embargo, Roy Barreras decidi√≥ votar rechazando el impedimento, por lo que al final carvajal fue habilitado por 16 votos, con el argumento de que ese impedimento ¬ďes un tema jur√≠dico y no pol√≠tico, y yo consider√© que (Carvajal) jur√≠dicamente, no estaba impedido para votar el referendo¬Ē.

En la comisión primera decían que si Barreras hubiera votado en el mismo sentido que lo hicieron los demás miembros de su bancada, el referendo, probablemente, estaría sepultado.  

Por eso el llamado Tribunal √Čtico de Cambio Radical pidi√≥ explicaciones a Barreras. Sobre todo porque este movimiento, que tiene en Germ√°n Vargas Lleras un candidato a la presidencia en 2010, busca quitarle obst√°culos a su elecci√≥n, como ser√≠a la presencia de Uribe en un debate electoral.¬†¬†¬† ¬†

Aurelio Tob√≥n Mej√≠a, presidente del Consejo de Control √Čtico del partido, cit√≥ a Barreras para el pr√≥ximo lunes (24 horas antes de la votaci√≥n definitiva del referendo) y ese d√≠a se podr√≠an tomar sanciones contra el congresista vallecaucano, las cuales van desde la reconvenci√≥n verbal hasta la expulsi√≥n del Partido, pasando por la p√©rdida del derecho al voto.

EL MARTES, VOTACI√ďN

Seg√ļn las cuentas que hace el promotor del referendo, Luis Guillermo Giraldo, los ¬ďamigos de la reelecci√≥n en 2010¬Ē tendr√≠an 17 de los 35 votos en juego, pero contaban con ¬ďdos indecisos¬Ē que le podr√≠an dar la mayor√≠a necesaria: 18 votos. Uno de esos era Barreras.

El representante vallecaucano, al ser consultado sobre la citación al Tribunal, no quiso pronunciarse al respecto y solo lo hará el lunes, al término de su citación.

Lo que sí rechazó Barreras fue la petición de aplazamiento del debate a las cuentas de la recolección de firmas.

La comisión primera pidió explicaciones del registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Fernando Cepero, que en carta a la presidenta de la comisión, la representante Karime Motta (La U), dijeron que no podrían dar explicaciones hasta tanto no terminara la investigación.

Sin embargo, miembros de la oposición y de Cambio Radical pidieron conocer las cuentas de la recolección de firmas, antes de votar, decisión que podría hundir el referendo por la vía del trámite.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad