Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
20ºC
Actualizado 08:53 am

Se realizó taller sobre iniciativas para el desarrollo tecnológico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-23 05:00:00

Se realizó taller sobre iniciativas para el desarrollo tecnológico

El pasado viernes en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander se realiz√≥ el ¬ĎII Taller sobre iniciativas para el desarrollo tecnol√≥gico¬í, dirigido al sector panelero de la Hoya del R√≠o Su√°rez, al cual asistieron cerca de 30 personas entre industriales, comercializadores y productores.
Se realizó taller sobre iniciativas para el desarrollo tecnológico

Con estos encuentros formativos se busca sensibilizar a los asistentes sobre la necesidad de lograr alianzas entre productores, establecer un mapa estratégico de negocios y lograr iniciativas de desarrollo para el sector para llegar a la conquista de nuevos mercados.

León Roa Legizamo, secretario técnico de la panela para la Hoya del Río Suárez y funcionario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural resalta que el sector panelero esta avanzando en el cumplimiento de la resolución 779 que es una parte de inversión primaria realizada por el ministerio a través del programa Agro ingreso seguro.

¬ďLos dos talleres est√°n enfocado a realizar negocios y eso es interesante porque estamos ligando la parte de producci√≥n agropecuaria, las buenas pr√°cticas agr√≠colas con las buenas pr√°cticas de manufactura y sobre todo con buscarle nuevos mercados. Pero la capacidad de asociaci√≥n de los paneleros en la Hoya del R√≠o Su√°rez es m√≠nima¬Ē indic√≥ Roa Legizamo.

Oscar Fernando Carrillo G√≥mez ingeniero industrial, gerente de la empresa ¬ĎMieles S.A.¬í, afirma que el sector panelero tiene que sufrir un proceso de reconversi√≥n tecnol√≥gica, aumentar sus sistemas, diagnosticarse m√°s desde la necesidad de crecimiento que tiene la regi√≥n, desde la potencialidad del desarrollo de empresas de mediano calado tipo la planta de etanol, sin olvidar al peque√Īo productor.

¬ďEn todas las regiones se esta montando grandes fabricas trasformadora de la ca√Īa y nosotros seguimos con el esquema antiguo, pero la asociatividad si se esta dando por naturaleza¬Ē. Por su parte Luis Fernando Paipilla, ingeniero agr√≥nomo y administrador de la empresa ¬ĎComercializadora y procesadora Alto viento¬í, donde se produce panela pulverizada, en bloque en sus diferentes tama√Īos y medidas y las panelas saborizadas, manifiesta que el sector panelero requiere de apoyo para mercados internacionales, nuevas tecnolog√≠as y seguimiento y acompa√Īamiento de entidades como Proexport y el Invima.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad