Buscan ‘cerrarle el paso’ al turismo sexual | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-23 02:40:56

Buscan ‘cerrarle el paso’ al turismo sexual

Si usted es de las personas que trabaja en el sector turístico y a sus clientes además de servicios hoteleros, deporte de aventura o alimentación, les ofrece mujeres, niños y jóvenes para pasar una noche de sexo, es mejor que preste atención.
Buscan ‘cerrarle el paso’ al turismo sexual

Esta semana el Viceministerio de turismo realizó en San Gil la Primera Jornada de sensibilización a la cadena productiva del turismo para la prevención de la explotación de niños, niñas y adolescentes en actividades ligadas al turismo.

Ricardo Cifuentes, coordinador de promoción del Viceministerio en mención, dijo que dichas jornadas se han programados toda vez que se trata de una problemática que está creciendo a pasos agigantados en el país.

“Infortunadamente por un lado, en la mayoría de destinos turísticos no se conocen los mecanismos de denuncia para preservar los derechos de los niños y, por el otro, siempre hay una pobre respuesta del empresariado turístico a participar de estas jornadas”.

Y es que si bien la falta de denuncia es un suceso que puede hacer pasar este fenómeno inadvertido, el objetivo de estas jornadas es informar precisamente cuáles son los sujetos que normalmente pueden desarrollar este tipo de actividades y algunas series de características relacionadas con explotación, masculinidad y machismo.

De todas formas, el funcionario del Viceministerio recordó que la Ley 679 de 2001 estableció un código de conducta para los prestadores turísticos, la cual los obliga a asumir un comportamiento encaminado a erradicar y denunciar este tipo de actos.

“No basta con suscribir el código de conducta sino practicarlo, de ahí que si las personas vinculadas al sector no acuden a identificar herramientas y conocer procedimientos de este tipo de fenómeno, es muy difícil que asuman un papel de prevención”.

Sanciones para los infractores

1. Multas hasta por trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que se destinarán al Fondo de Promoción Turística para los fines de la presente ley.

2. Suspensión hasta por noventa (90) días calendario de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo.

3. Cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo que implicará la prohibición de ejercer la actividad turística durante cinco (5) años a partir de la sanción.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad