Publicidad
Vie Mayo 26 2017
27ºC
Actualizado 01:56 pm

Con o sin apoyo oficial restaurarán los rostros Guanes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-23 05:00:00

Con o sin apoyo oficial restaurarán los rostros Guanes

Pese a la negativa que ha recibido por parte de la Administración Municipal, Luis Humberto Castellanos, conocedor de piezas arqueológicas, anunció que el 1 de diciembre comenzará la restauración de los rostros Guanes, ubicados sobre la autopista, en Cañaveral.
Con o sin apoyo oficial restaurarán los rostros Guanes

Estas figuras, que fueron donadas a Floridablanca hace 16 años, hoy reflejan deterioro, debido a la falta de atención por parte de las autoridades.

“Me da tristeza que el patrimonio arqueológico del municipio esté abandonado y en un estado deplorable. Esta es la cara de entrada a nuestro municipio”, comentó el promotor de este proyecto.

Agregó que desde hace 3 Administraciones ha gestionado apoyo para ejecutar esta obra, pero hasta el momento no ha recibido respuestas positivas.

Debido a esto, inició por sus propios medios, la promoción de esta campaña con el fin de conseguir el apoyo de las empresas privadas y ciudadanía en general.
“Quiero hacer eso sin ningún propósito lucrativo personal, sino para tratar de recuperar la cara de Floridablanca”, manifestó Castellanos.

Después de hablar con algunos empresarios de los centros comerciales y supermercados de la zona, este hombre se siente seguro de comenzar este trabajo.     
Comentó que antes del de diciembre, día en el que iniciará este proyecto, recolectará los materiales.

“Las personas que quieran colaborar pueden acercarse al lugar cuando se esté trabajando”, sostuvo el conocedor de piezas  arqueológicas.

Agregó que “quiero hacer un llamado al Instituto Departamental de Cultual y al municipal para que se unan y colaboren con lo que puedan. Lo importante es que se restauren así no sea con mi ayuda”. La solitud más reciente fue radicada el 3 de octubre de 2008 en la Secretaría de Gobierno Municipal, en este documento, Castellanos pidió un permiso para comenzar la campaña. Sin embargo, después de un mes le negaron la autorización.  

“Yo dije que como veedor ciudadano tengo derecho y puedo iniciar esta campaña, porque esto es del municipio y no es cosa personal, ni es para alguna entidad privada, se trata de recuperar el patrimonio de Floridablanca”, señaló el promotor de esta propuesta.

El Proyecto

El proyecto propuesto por Castellanos consta de luminarias, la construcción de un techo y andén especial. “Quiero darle una nueva imagen.Hacer algo diferente”, manifestó este hombre.

Agregó que la pintura de los rostros es costosa, por esa razón dijo que las personas que puedan aportarla pueden acompañarlo a comprarla.  Cerca de 10 millones, se calcula, que se invertirá para recuperar estas piezas arqueológicas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad