Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Venezuela confirma alianza estratégica con Rusia y asistencia a reunión OPEP | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-23 15:29:07

Venezuela confirma alianza estratégica con Rusia y asistencia a reunión OPEP

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, confirmó hoy que el Gobierno del presidente Hugo Chávez firmará con Rusia "una alianza estratégica" para desarrollar toda la industria petrolera del país suramericano.
Venezuela confirma alianza estratégica con Rusia y asistencia a reunión OPEP

"Será una alianza estratégica entre (la estatal Petróleos de Venezuela SA) PDVSA y un consorcio petrolero donde estarán todas las empresas rusas, estatales y privadas; un gran conglomerado industrial no solo para la producción sino para todo el tema del procesamiento e industrialización", declaró a los periodistas.

El acuerdo será firmado durante la visita de pocas horas que hará el próximo miércoles a Caracas el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, precisó Ramírez, quien también destacó la política "de mayor cooperación" de Moscú con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sobre la reunión ministerial de la OPEP prevista en Orán (Argelia) el 17 de diciembre próximo, dijo que "es muy importante" que adopte resoluciones para contener la caída de los precios del crudo registrada en las últimas semanas.

Hugo Chávez ha anunciado que con el presidente ruso también firmará un acuerdo de cooperación bilateral en energía nuclear con fines pacíficos, entre varios otros.

"Energía atómica (con) tecnología rusa para Venezuela. Vamos a tener reactores atómicos. Ya nos acusarán de que estamos haciendo cien bombas atómicas", pero en realidad se trata de desarrollar la energía atómica con fines pacíficos y aunque, "está de más decirlo, es necesario decirlo", remarcó en los últimos días.

Ya en septiembre pasado, a propósito de una visita suya a Moscú, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, le pidió "considerar la posibilidad de una cooperación" en el área de la energía nuclear.

Los gobiernos de Caracas y Moscú firmaron hace una semana quince acuerdos de cooperación en otras áreas y discutieron varios adicionales que Chávez y Medvédev avalarán con su firma en Caracas, entre ellos los nucleares y petroleros anunciados y uno para la creación de un fondo binacional por 4.000 millones de dólares.

Chávez asimismo ha confirmado que, conjuntamente con la presencia de Medvédev en Caracas, cuatro barcos de guerra de Rusia, incluyendo el crucero de propulsión nuclear "Pedro El Grande", el destructor "Almirante Chabanenko", un buque cisterna y otro de apoyo, efectuarán unas maniobras conjuntas en el Mar Caribe.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) venezolano, el general Jesús González, aseguró posteriormente en declaraciones a Efe que las maniobras navales conjuntas podrían durar "no más de una semana" y que no deben preocupar a ningún país vecino.

"No tiene porqué preocuparse nadie, en absoluto", dijo y calificó de "muy buenas" las relaciones con países vecinos como Colombia y descartó que los ejercicios pongan en riesgo las relaciones exteriores de Venezuela.

Reiteró que Venezuela no tiene "ninguna pretensión expansionista ni nada que se parezca", por lo que, añadió, las maniobras militares y unas eventuales compras de armamento que podrían derivarse de la visita de Medvédev tienen únicamente el objetivo de garantizar la "integridad territorial" de Venezuela

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad