Tres nuevas avalanchas y lluvias dificultan rescate de atrapados por volc√°n | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 01:52 pm

Tres nuevas avalanchas y lluvias dificultan rescate de atrapados por volc√°n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-23 15:54:04

Tres nuevas avalanchas y lluvias dificultan rescate de atrapados por volc√°n

Las lluvias causaron hoy tres nuevas avalanchas en el municipio colombiano de Belalcázar, el más afectado por la erupción del volcán Nevado del Huila, sin que de momento se conozca de nuevas víctimas por la catástrofe, informaron indígenas y los organismos de socorro.
Tres nuevas avalanchas y lluvias dificultan rescate de atrapados por volc√°n

Los dos primeros deslizamientos de lodo se presentaron en la madrugada en el barrio Jardín Bajo, del municipio de Belalcázar, departamento del Cauca (suroeste), por el represamiento de las aguas de la quebrada El Salado.

Toneladas de lodo con troncos de madera destruyeron las casas de ese sector de la localidad, la más afectada por la erupción del volcán la noche del jueves, que deja hasta el momento 10 indígenas muertos y al menos 8 desaparecidos.

"Hubo una fuerte avalancha de la quebrada El Salado y hay una cantidad de palos encima de las casas, gente damnificada. Necesitamos la ayuda del Gobierno central y que nos saquen de ac√°, porque esto est√° muy grave", dijo entre l√°grimas uno de los nativos de la zona.

La zozobra se apoder√≥ de los lugare√Īos cuando la Cruz Roja Colombiana advirti√≥ de la llegada de otra avalancha en las pr√≥ximas horas, mucho m√°s grande que las dos anteriores por las lluvias que se represan en la parte alta del ca√Ī√≥n de El Salado.

"Se aproxima una nueva avalancha mucho más grande que las de anoche", dijo un indígena que salió de la zona donde se concentran las aguas de la quebrada.

Los organismos de socorro eval√ļan la situaci√≥n e intentan establecer si las primeras avalanchas dejaron nuevas v√≠ctimas o damnificados en la zona afectada.

Sin embargo, la Fuerza Aérea Colombia (FAC) tuvo que suspender los vuelos por el mal tiempo.

"La situación que se está viviendo es caótica, es difícil, estamos en una crisis total, hay una zozobra terrible. Esperamos que el Gobierno tome medidas urgentes porque hoy amanecimos en medio de un caos terrible, creo que se va a tener que hacer una evacuación masiva de inmediato", dijo Diego Arias, uno de los pobladores de Belalcázar.

Los alimentos también escasean en esa localidad porque ha sido imposible la entrada por tierra o aire de ayudas para los indígenas que habitan la zona.

Las autoridades no han podido llegar a las partes más altas del volcán, porque el mal tiempo ha impedido que los helicópteros con ayudas se desplacen y las carreteras resultaron destruidas por las fuertes avalanchas que se produjeron en el momento de la erupción.

A medida que los organismos de socorro avanzan a pie por la monta√Īa las cifras de v√≠ctimas, heridos y desaparecidos aumentan.

La erupción del volcán Nevado del Huila, la noche del jueves, formó un cráter de aproximadamente 400 metros de diámetro en uno de los picos de esa cumbre del suroeste colombiano.

La quebraba Bellavista, que es tributaria del río Páez, recibió una de las avalanchas que se generaron por la interacción del material caliente expulsado con la capa glacial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad