Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

EE.UU tendrá que tratar de manera positiva TLC con Colombia y Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-23 17:26:33

EE.UU tendrá que tratar de manera positiva TLC con Colombia y Panamá

El máximo responsable para América Latina del Gobierno de EE.UU., Thomas Shannon, sostuvo hoy que la próxima administración estadounidense tendrá que tratar "de manera positiva" los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Panamá si estos no se aprueban antes del mes de enero.
EE.UU tendrá que tratar de manera positiva TLC con Colombia y Panamá

En una entrevista concedida al Canal N de la televisión peruana, Shannon, secretario estadounidense de Asuntos Hemisféricos sostuvo que "su país trabaja por aprobar los tratados con Colombia y Panamá, que representan un aspecto fundamental para los EE.UU."

Para Shannon, "aún en el caso de que no se aprueben con Bush, la próxima administración tendrá que tratarlos de una manera positiva".

En cuanto a la implementación del TLC entre Perú y Estados Unidos, Shannon sostuvo que los negociadores de ambos países tienen "una firme dirección de sus presidentes" para terminar el proceso.

El secretario de Asuntos Hemisféricos, presente en Lima para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC), destacó que los presidentes reunidos en la capital peruana hayan afirmado la importancia de cimentar el libre mercado y evitar el proteccionismo como medio de contrarrestar la crisis.

En ese sentido, indicó que la nueva administración encabezada por Barack Obama tendrá que escuchar ese mensaje a la hora de trazar sus políticas comerciales.

Así, Shannon afirmó que su Gobierno está trabajando no sólo para abrir los mercados extranjeros, sino los propios, eliminando subsidios y aranceles tal y como le exigen los países emergentes.

Para el funcionario, la inclusión de estos países en las reuniones para tratar la crisis internacional, como el G-20 o APEC, ha servido para demostrar "como el mundo se ha globalizado" y las potencias mundiales han querido asegurar que "aquellos que han hecho un compromiso con el mercado libre" puedan participar en el diálogo para dar soluciones.

En cuanto a la Cumbre de APEC que concluye hoy, Shannon destacó que el objetivo es "conectar las Américas con las economías más dinámicas de Asia e ilustrar que su futuro está en el área del Pacífico

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad