Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Juicio político de Cambio Radical a Roy Barreras por votación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-23 18:32:07

Juicio político de Cambio Radical a Roy Barreras por votación

Juicio político de Cambio Radical a Roy Barreras por votación

Por eso, el consejo de control ético del partido citó al representante vallecaucano Roy Barreras, para que explique porqué se apartó de los demás miembros de su bancada, y con su voto, decidió habilitar al representante Thyrone Carvajal (La U), quien se había declarado impedido para votar el referendo, con el argumento de que su esposa es notaria en Buga y eso le generaba un conflicto de interés.

Si a Carvajal se le hubiera aprobado el impedimento, la coalición uribista no tendría los votos necesarios en sus intenciones de cambiar la redacción del artículo del proyecto y así facilitar las herramientas jurídicas para que el presidente Uribe pudiera ser candidato en 2010.

El miércoles, cuando fue sometido a votación el impedimento de Carvajal, los representantes de Cambio Radical, Germán Varón, Carlos Fernando Motoa, Rosmery Martínez y otros doce de otras bancadas (8 de ellos del Partido Liberal y 2 del Polo) aprobaron el impedimento.

Sin embargo, Roy Barreras decidió votar rechazando el impedimento, por lo que al final carvajal fue habilitado por 16 votos, con el argumento de que ese impedimento "es un tema jurídico y no político, y yo consideré que (Carvajal) jurídicamente, no estaba impedido para votar el referendo".

En la comisión primera decían que si Barreras hubiera votado en el mismo sentido que lo hicieron los demás miembros de su bancada el referendo, probablemente, estaría sepultado.

Por eso el llamado tribunal ético de Cambio Radical pidió explicaciones a Barreras. Sobre todo porque este movimiento, que tiene en Germán Vargas Lleras un candidato a la presidencia en 2010, busca quitarle obstáculos a su elección, como sería la presencia de Uribe en un debate electoral.

Aurelio Tobón Mejía, presidente del consejo de control ético del partido, citó a Barreras para el próximo lunes (24 horas antes de la votación definitiva del referendo) y ese día se podrían tomar sanciones contra el congresista vallecaucano, las cuales van desde la reconvención verbal hasta la expulsión del Partido, pasando por la pérdida del derecho al voto.

En caso de que la sanción sea esta última, Barreras no podría participar de la votación del referendo, lo cual aumentaría las posibilidades del hundimiento de la iniciativa popular.

EL MARTES, VOTACIÓN DEL REFERENDO

 

Según las cuentas que hace el promotor del referendo, Luis Guillermo Giraldo, los "amigos de la reelección en 2010" tendrían 17 de los 35 votos en juego, pero contaban con "dos indecisos" que le podrían dar la mayoría necesaria: 18 votos. Uno de esos era Barreras.

El representante vallecaucano, al ser consultado sobre la citación al tribunal, no quiso pronunciarse al respecto y solo lo hará el lunes, al término de su citación.

Lo que sí rechazó Barreras fue la petición de aplazamiento del debate a las cuentas de la recolección de firmas.

La comisión primera pidió explicaciones del registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero, que en carta a la presidenta de la comisión, la representante Karime Motta (La U), dijeron que no podrían dar explicaciones hasta tanto no terminara la investigación.

Sin embargo, miembros de la oposición y de Cambio Radical pidieron conocer las cuentas de la recolección de firmas, antes de votar, decisión que podría hundir el referendo por la vía del trámite.

Por eso Barreras dijo que el referendo debe ser aprobado o negado el martes, "pero a voto limpio, con argumentos y no con estratagemas dilatorias y palos en la rueda que significan un irrespeto para la voluntad democrática sagrada de 5 millones de colombianos a quienes no se les puede constitucionalmente negar el trámite de su iniciativa".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad