Miles de cubanos rememoran iniciativa de jornada productiva del 'Che' Guevara | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Miles de cubanos rememoran iniciativa de jornada productiva del 'Che' Guevara | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-23 20:09:41

Miles de cubanos rememoran iniciativa de jornada productiva del "Che" Guevara

Miles de cubanos rememoran iniciativa de jornada productiva del 'Che' Guevara

Las movilizaciones de este sábado y domingo fueron convocadas por la Central e Trabajadores de Cuba (CTC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para trabajar en la agricultura, fábricas, construcción y reparación de viviendas, y limpieza de centros laborales y comunidades.

El Che Guevara convocó para el 22 de noviembre de 1959 la primera jornada productiva en la isla, casi un año después del triunfo de la revolución cubana, y en esa ocasión participó en la construcción de la Ciudad Escolar "Camilo Cienfuegos", en la localidad oriental Caney de las Mercedes, en la Sierra Maestra.

Los trabajadores y estudiantes participantes se concentraron en labores de recuperación de los estragos ocasionados a viviendas, escuelas y cosechas de diversos cultivos por el azote de los huracanes "Gustav", "Ike" y "Paloma, que en los últimos tres meses dejaron pérdidas calculadas en cerca de 10.000 millones de dólares.

La jornada nacional de esfuerzo productivo tendrá siete llamados masivos durante un año en homenaje al 50 aniversario de su primera convocatoria, según anunciaron sus organizadores.

El secretario general de la CTC -único sindicato legal-, Salvador Valdés Mesa, dijo que el esfuerzo de estas jornadas contribuirá a "levantar" una voluntad de trabajo y a "dignificar la laboriosidad", según declaraciones citadas por el diario oficial Juventud Rebelde.

El Che Guevara fue el principal promotor del denominado "trabajo voluntario", practicado durante años por trabajadores, campesinos y estudiantes cubanos, y también por voluntarios extranjeros integrados a brigadas de solidaridad que visitan la isla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad