Indígenas colombianos dan por terminada la marcha y regresan a sus tierras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 05:22 pm

Indígenas colombianos dan por terminada la marcha y regresan a sus tierras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-23 23:43:46

Indígenas colombianos dan por terminada la marcha y regresan a sus tierras

Indígenas colombianos dan por terminada la marcha y regresan a sus tierras

Henry Caballero, asesor indígena de la mesa de acuerdos con el Gobierno, señaló en diálogo con Efe que la decisión de volver a sus tierras es porque dieron por cumplidos los objetivos que tenían propuestos desde que iniciaron las protestas a finales de septiembre pasado.

"La 'minga' se termina y mañana regresamos a las tierras, se hará una marcha de despedida de Bogotá y pensamos pasar por la embajada de Estados Unidos para intentar hacer un relacionamiento internacional de las comunidades indígenas", dijo.

Caballero aseguró que dieron por cumplidos los objetivos que tenían previstos realizar en la capital colombiana, como la "visibilización" de las comunidades y el poder vincular a las organizaciones sociales a la protesta.

Asimismo, indicó que unas comisiones de líderes nativos permanecerán en Bogotá para reunirse con los ministros designados por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y miembros del Gobierno, para así concretar los acuerdos.

Los indígenas también están a la expectativa de la fecha para una segunda cita con Uribe y poder seguir dialogando sobre la problemática indígena en el país andino.

La muerte de 10 indígenas y los que están desaparecidos por la erupción de un volcán en el suroeste de Colombia centraron el sábado las discusiones en la reunión que tenían programada funcionarios del Gobierno con los líderes nativos.

Los casi 4.000 indígenas que se concentraron en la sede de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, son procedentes de la zona donde hizo erupción el jueves el volcán Nevado del Huila, dejando 10 aborígenes muertos y varios desaparecidos por las avalanchas que se produjeron.

Después de una travesía de más de 500 kilómetros, realizada en una semana desde la ciudad de Cali (suroeste), los aborígenes llegaron el jueves a Bogotá y se instalaron en predios de la Universidad Nacional, desde donde salieron el viernes hacia la Plaza de Bolívar.

Sin embargo, la marcha se inició hace 42 días en un caserío del municipio de Piendamó (suroeste), se detuvo unos días en Cali y tras un encuentro con Uribe que no dio resultados los indígenas decidieron continuar hasta Bogotá.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (Acin) y otras organizaciones acordaron que se quedarán en Bogotá durante el fin de semana, luego regresarán a sus tierras y seguirán con las protestas en caso de no ser escuchadas y solucionadas sus peticiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad