Desaparecerían partidos políticos que no convoquen a sus bases | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Desaparecerían partidos políticos que no convoquen a sus bases | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-24 05:00:00

Desaparecerían partidos políticos que no convoquen a sus bases

Los ponentes de la reforma política en el Senado alistan diez modificaciones al texto que aprobó la Cámara de Representantes, con el propósito de obligar a los partidos políticos a fortalecer sus procesos democráticos internos.
Desaparecerían partidos políticos que no convoquen a sus bases

La modificación más novedosa, y que no deja de estar exenta de polémica, es la de establecer sanciones a los partidos políticos que no desarrollen, periódicamente, actividades ideológicas y democráticas con sus bases en todo el país.

As√≠ lo se√Īala la ponencia del senador Armando Benedetti (La U) que ser√° discutida esta semana en la comisi√≥n primera del Senado. Seg√ļn el texto, tambi√©n ser√° causa para la p√©rdida de personer√≠a jur√≠dica de un partido o movimiento pol√≠tico, la no celebraci√≥n -por lo menos durante cada dos a√Īos- de convenciones que ¬ďposibiliten a sus militantes influir en la toma de las decisiones m√°s importantes de la organizaci√≥n pol√≠tica¬Ē.

La pol√©mica se concentra en que los partidos minoritarios no puedan tener la capacidad de los partidos, que como el Liberal, el Conservador o el Polo Democr√°tico, realizan estos congresos cada dos a√Īos. Y obligar√≠a a movimientos, con menor historia, como ¬ĎLa U¬í o Cambio Radical, por ejemplo, a realizar esta serie de actividades.

Además, los ponentes de la reforma también buscarán elevar a rango constitucional la obligación de cada partido de destinar parte de sus recursos para la financiación de centros de pensamiento e institutos ideológicos.

La reforma pol√≠tica es uno de los pocos proyectos que le sobreviven al gobierno en el Congreso en el actual periodo legislativo. El prop√≥sito de la iniciativa ya no es sancionar pol√≠ticamente a los responsables de la llamada ¬Ďpara-pol√≠tica¬í, sino modificar las pr√°cticas pol√≠ticas para las elecciones de 2010 y evitar, en los futuros debates electorales, la infiltraci√≥n de grupos ilegales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad