Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Educación financiera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-24 01:57:39

Educación financiera

El analfabetismo de hoy no solo tiene que ver con el conocimiento mínimo e integral, de la lengua materna, sino que también está relacionado con las ciencias y herramientas básicas requeridas para vivir en sociedad y en un mundo cada vez más globalizado, como el que se vislumbra. Quienes desconozcan elementales reglas económicas, están condenados a soportar mayores dificultades en su vida.
Educación financiera

Por eso, es fundamental que nuestra educación básica incluya, también, además de las tradicionales ciencias –madres de tantas especialidades existentes– los principios de economía, finanzas, sistemas de computación, telecomunicaciones y fundamentos de formación cívica que nos ilustra sobre los derechos y deberes, como ciudadanos.

Como se establece en algunos considerandos del orden general, nadie puede alegar desconocimiento y con base en ello, pretender que sea eximido de culpa, a causa de las decisiones que haya tomado u omitido. Dos hechos recientes nos demuestran la necesidad que existe de elevar el conocimiento en la población, de los temas económicos y en particular del sistema financiero, tanto a nivel mundial, como en el plano nacional.

La crisis financiera, que amenaza con llevar a la economía del mundo, a un estado recesivo durante el 2009, se originó en imbrincadas operaciones crediticias, redescontadas después de las primeras hipotecas, hasta que en forma de espiral fueron creciendo las siguientes operaciones, derivadas de los créditos iniciales, en maniobras especulativas –no generadoras de riqueza– que elevaron los precios de la vivienda, pero la hicieron accesible a quienes devengaban bajos ingresos –mayor riesgo– mediante sofisticadas fórmulas de matemáticas financieras, que más adelante, el mercado se encargó de hacer estallar, desencadenando así, la pérdida de muchas viviendas, la desvalorización de activos, la quiebra de empresas de la economía real, los despidos masivos con las consecuencias que trae la pérdida del empleo y con todo esto, acumulado, la quiebra de grandes bancos, corporaciones financieras y compañías de seguros en las economías más avanzadas del mundo.

Para el buen funcionamiento de la economía se requiere de un sistema financiero bien organizado, sólido y ojalá democratizado, donde no haya lugar al odioso monopolio que condiciona a los gobiernos y genera desequilibrio al interior de la sociedad. La regulación es fundamental para salvaguardar los ahorros del público, como lo es, por parte del Estado, actuar a tiempo cuando se rompen las reglas del riesgo natural que tiene todo negocio. Los esquemas pirámidales, en la actividad financiera, son un atentado contra la tranquilidad económica de los inversionistas. Como dicen: “de eso tan bueno, no dan tanto”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad