¡No es el TLC, fueron los negociadores! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

¡No es el TLC, fueron los negociadores! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-24 05:00:00

¡No es el TLC, fueron los negociadores!

Comparto en todo la tesis del Ex Presidente Pastrana frente al TLC. Nuestros negociadores – con Jorge Humberto Botero a la cabeza cuando ocupaba el Ministerio de Comercio Exterior – fueron lentos en sus movimientos y desaprovecharon la oportunidad de sacar adelante el tratado aprovechando que las mayorías en el Congreso gringo eran republicanas y no demócratas.
¡No es el TLC, fueron los negociadores!

Los cuartos de al lado -y los cuartos traseros de los pollos– nos quitaron mucho tiempo, para llegar al final al mismo resultado, pero queda la constancia de las innumerables consultas y reuniones que emprendió el equipo negociador, gastándose semanas enteras en discusiones estériles para terminar llegando a un mismo resultado.

Pero claro, había que mostrar un poco de dignidad y fortaleza a la hora de negociar y en esas se reconfiguró el poder legislativo en Washington, concretamos el tratado con todo y ‘cuartos’ pero lo hicimos lo suficientemente tarde como para que ahora digamos con absoluta certeza que el TLC es un imposible y que el ‘republicanismo’ con el que comenzamos a manejar la política exterior colombiana, nos hace ahora mucho daño.

Y es que haber dejado que Colombia se hubiera convertido en caballito de batalla electoral es también culpa de nuestros negociadores y lo es más de nuestros diplomáticos en esa Nación. Tanto coqueteo con Bush y con MacCain dieron pie para que los demócratas arreciaran sus ataques contra ellos y encontraron que Colombia era un buen pretexto para aguarles la fiesta.

Ha dicho el Canciller Bermúdez que nuestro país ha tenido más reuniones con demócratas que con republicanos en todo este tiempo, pero lo cierto es que la estrategia bipartidista se fragmentó de hecho y ahora tenemos el apoyo de dinosaurios republicanos completamente impopulares y derrotados en las urnas mientras el electo Presidente y su jefe de gabinete, que nunca han venido a Colombia, insisten en que con nosotros no habrá TLC.

¡Qué mal manejado ha sido todo este tema! ¡Qué consejeros y diplomáticos más mediocres hemos tenido! A mala hora Uribe y Pastrana decidieron pelearse, aún cuando el episodio aquel nos recuerde que este país siempre se ha manejado a punta de vanidades. Como sea, es tiempo de entender que en este tema tienen mucha responsabilidad los negociadores, la Embajadora y sus funcionarios que ahora verán que las ayudas del Plan Colombia también se mermarán considerablemente con los demócratas en el poder.

Notas aparte- ¿Y por qué esperaron a completar 2,500 grabaciones comprometedoras de David Murcia, el estafador de la DMG para capturarlo? ¿No habría bastado con la primera para abrirle investigación, revisar la licitud de su negocio y por esa vía haber evitado el drama social que ahora tenemos?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad