Vacaciones en medio de la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
19ºC
Actualizado 07:30 am

Vacaciones en medio de la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-24 05:00:00

Vacaciones en medio de la crisis

Llegó nuevamente la temporada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y muchas familias aprovechan la fecha para salir de vacaciones.
Vacaciones en medio de la crisis

Sin embargo, con la inflación por las nubes, los créditos con tasas más altas, el dólar más caro y la denominada “crisis financiera mundial”, las cosas no son fáciles y muchos tienen que pensar antes de tomar destinos internacionales o incluso lejanos dentro de Colombia.

Por ello, una muy buena opción durante esta temporada son las poblaciones intermedias, aquellas que nos son capitales, pero guardan destinos hermosos y mucho más económicos.

Pero esto no deja de obligar a unas vacaciones planeadas, pues esos destinos, si bien son más económicos que Cartagena, Santa Marta o San Andrés, no significan que no están menos ocupados durante la temporada alta.

Lo primero entonces (y este consejo es para quienes van a destinos más caros o más económicos) es contemplar un presupuesto para estimar cuánto costarán las vacaciones. Eso sí, sin perder la noción de lo que puede y no puede costear.

Tenga en cuenta que cuanto antes mejor. Empezar temprano le permitirá aprovechar las ofertas que existan en el mercado y le dará más espacio para negociar paquetes de hotel, e incluso tarifas de bus si ese será el transporte usado.

Averigüe cuánto puede costarle la alimentación, el hospedaje, la entrada a sitios turísticos. La Internet es una gran herramienta para ello, a través de ese medio usted puede tener una idea del lugar a dónde va y qué lugares de interés hay, sin necesidad de gastar en llamadas telefónicas o con  los sobrecostos de una agencia de viajes.

Tenga en cuenta que las habitaciones múltiples son más económicas que las individuales; así que en un hotel trate de conseguir un cuarto para todos los niños, le saldrá más barato.

Un apartahotel es una muy buena opción, pues tiene la posibilidad de preparar los alimentos para usted y su familia. Hace mercado y listo, sólo el almuerzo o la cena pueden comprarla.

Hay hoteles y fincas que ofrecen la opción del camping; si a usted y a su familia les gusta la aventura, una carpa es buena idea y mucho más económica que una habitación.

También puede recurrir a la red para hacer reservas y conocer precios. Los alojamientos que se publican en la red le mostrarán decenas de fotografías de las comodidades que ofrece. Además, la mayoría de ellos tienen un programa de reservas que, al introducir las fechas de entrada y salida, puede decirle qué cuartos estarían disponibles. Otra ventaja que tiene es la comunicación por correo electrónico, que puede hacerse mucho más dinámica y económicamente que un llamado telefónico.

síntesis
Algunos consejos para viajar tranquilo:

? Medicinas: Si algún miembro de la familia está bajo tratamiento médico, lleve consigo la cantidad suficiente de medicamentos prescritos para que su tratamiento no se interrumpa. Incluya la receta indicada, por si fuera necesario comprar el fármaco nuevamente, pues no es raro que éstos lleguen a extraviarse o nunca los guarde en la maleta.
? Documentos: Siempre debe llevar sus documentos de identificación y los de toda su familia (incluido registro civil o tarjeta de identidad de los menores). Lleve también carné médicos, certificados de vacunación y números de emergencia a mano.
? Equipaje: Debe conformarse de acuerdo con el recorrido, medio de transporte e incluso persona, pues no es lo mismo cargar una sola maleta grande y pesada para desplazarla en avión o autobús, que preferir dos pequeñas, a fin de encontrar la combinación apropiada entre el espacio para guardar y resistencia al trayecto. Por otro lado, las maletas rígidas son recomendadas para quienes viajan en avión, porque soportan mejor los golpes y la ropa no se arruga tanto; en cambio, para trasladarse en auto (sobre todo) si éste es pequeño resultan estorbosas.

LA IDEAL

Hay diferentes clases de vacaciones. Según lo que busca, elija el sitio:

De descanso: Seleccione un sitio tranquilo, sin demasiado ajetreo, donde tenga la oportunidad de leer, dormir, caminar o relajarse placenteramente. Si contempla ir acompañado, procure que sea de personas adultas que tengan el mismo propósito que usted. Si va con los niños, lleve a un adulto que se encargue de cuidarlo o contrate a una niñera.

Diversión: Cuando las vacaciones son familiares lo más recomendable son los sitios que ofrezcan entretenimiento para todos. Una opción que generalmente tiene plena aceptación son ‘resorts’ o playas, donde hay piscinas, jardines y juegos para los niños, en tanto que para los mayores serán indispensables buenos restaurantes, locales comerciales y discotecas.

Conocimiento. Este tipo de viajes son tanto culturales como recreativos, ideales para familias con intereses intelectuales e hijos adolescentes, pues los pequeños se cansan y aburren. Los recorridos incluyen diversas poblaciones, visitando iglesias, museos, conventos, sitios históricos y otros puntos de interés. Es de considerar que no son viajes de descanso físico, aunque sí emocional, que modificarán por completo la vida rutinaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad