¬ŅCu√°nto dura la pasi√≥n? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

¬ŅCu√°nto dura la pasi√≥n? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-20 08:37:47

¬ŅCu√°nto dura la pasi√≥n?

¬ŅTendremos qu√≠mica? Ese es uno de los interrogantes que surgen en las parejas cuando sienten por primera vez esa atracci√≥n hacia el sexo opuesto.
¬ŅCu√°nto dura la pasi√≥n?

Como si se tratara de una fórmula para preparar en un laboratorio, el cuerpo humano empieza a crear una serie de contactos físicos que lo llevan a determinar si existe química o no con la otra persona.

Y cuando empiezan a revolotear las famosas ¬Ďmariposas en el est√≥mago¬í, es una se√Īal clara de ese experimento qu√≠mico.

¬ŅQu√© pasa?

El hipot√°lamo se encarga de segregar una sustancia especial cuando usted piensa o ve a la otra persona.

No se necesitan tubos de ensayo ni fórmulas a seguir para que haya una reacción química.

En la observación está la clave. Por eso todo empezará con una mirada.

¬ŅC√≥mo interfieren los sentidos?

La vista se convierte en el primer sentido de atracción.

Seg√ļn inform√≥ el psic√≥logo Juan Carlos Fern√°ndez, los hombres miran en forma de c√≠rculo y las mujeres en forma de rect√°ngulo.

Así se explica que el sexo masculino detalle las curvas y la mujer los lados del hombre que le ofrecen una base o estabilidad.
Luego intervendr√° el olfato. Por eso ser√°n muchos los recuerdos que lleguen a su mente cuando reconozca el aroma o perfume en otra persona.

El tercer protagonista será el gusto. En ese momento el acercamiento que se produce con un beso será la clave para determinar que sí hay química.

Del beso se pasará a las caricias limpias como la cogida de mano, hasta lograr una conexión en la intimidad sexual.

preguntas y respuestas

Claudia María Bernal Rangel
Psicóloga

¬ŅTodo entra por los ojos?

¬ďAs√≠ es. La vista es el primer factor que incide. Luego ser√° el olfato. Los hombres miran las curvas, nosotros vamos al olfato porque somos m√°s sensibles, nos gustan sus aromas. Luego llegar√° el tacto, por eso son tan importantes las caricias limpias, tomarnos las manos, el roce de la cara, las caricias en el cabello, hasta llegar al beso.¬† Ese contacto f√≠sico es invaluable. El gusto llevar√° despu√©s a la pasi√≥n¬Ē.

¬ŅExisten esas diferencias entre el hombre y la mujer que los lleven a mirar de manera diferente?

¬ďClaro, neurol√≥gicamente est√° comprobado. En la mujer el hipot√°lamo es m√°s grande, por lo tanto somos m√°s sensibles, contrario a lo que pasa con el hombre, quien tiene un hipot√°lamo m√°s peque√Īo y ese instinto animal que lo hace concentrarse en la parte f√≠sica¬Ē.

¬ŅExiste un tiempo determinado para la pasi√≥n?

¬ďNo hay tiempo establecido. La pasi√≥n se mantiene por mucho tiempo mientras la pareja sea creativa. Muchas veces la monoton√≠a llega porque la mujer sigue pensando que es el hombre quien debe seducirla y eso es totalmente falso.

Depende tambi√©n el espacio, que sea un clima id√≥neo, que tenga el tiempo necesario, que se siga sorprendiendo a la otra persona¬Ē.

LISTA

¬ŅC√≥mo mantener la llama de la pasi√≥n?

Después de los besos y las caricias se da el primer acercamiento sexual entre dos personas. En ese momento la pasión invade la relación de pareja.

La llama se aviva por mucho tiempo. Pero en ocasiones, con la llegada de los hijos y de la monotonía, empieza a extinguirse.

La psicóloga Bernal Rangel explicó que en manos de las dos partes está conservar ese deseo activo.

¬ŅC√≥mo?

1 Las mujeres siempre deben estar lindas. No sólo por la pareja sino por la autoimagen, autoconfianza. Todo lo que proyectamos como mujeres influye en el estado de ánimo y por ende en la vida en pareja.

2 Sea coqueta. Esto ayudará a que el hombre siga seduciéndola y la encuentre siempre atractiva.

3 Tenga una ropa íntima especial. Sorprenda. No permita que su vida íntima caiga en la monotonía. Juegue con los sabores y aromas. Explore todos los sentidos.

4 Cambie de rutina. No espere s√≥lo una fecha especial como un aniversario o cumplea√Īos. El d√≠a menos esperado sorprenda a su pareja. Rente un lugar especial, dec√≥relo y mantenga la pasi√≥n.

5 No se concentre sólo en sus hijos. Uno de los problemas que notan los esposos es el descuido hacia ellos. Sígalo conquistando, espérelo con un vestido espectacular después de una jornada de trabajo.

Consejos para el hombre

1 Cuide su aspecto físico. No permita que lo dominen esos kilos de más. Así como usted exige un cuerpo armonioso en su esposa, ellas también querrán verlo atractivo.

2 No le d√© miedo cuidar su rostro, su cabello, sus u√Īas, sus pies. Eso seguir√° atrayendo a su pareja.

3 Improvise una cita. Invite a su esposa a un lugar especial. No se deje llevar sólo por el deseo inmediato. Planee una noche llena de detalles.

4 No le exija a su esposa que deje los escotes o las minifaldas sólo por cuestión de celos. No tema que ella se vea atractiva. Aunque hayan más miradas, usted sentirá que ella es bella.

5 No olvide los halagos. Eso ayudará a mantener la autoestima de su pareja elevada y este factor se evidenciará en su vida íntima.

Consejo para los dos

1 Invéntense un lenguaje nuevo en la intimidad que sólo conozcan los dos. La complicidad en ese momento mantendrá la pasión viva.

2 Recuérdele a su pareja lo bien que la pasaron en una ocasión especial. Dígale que quiere que se repita.

¬ŅQu√© han dicho los estudios?

Universidad de Pisa, Italia: En los primeros momentos del enamoramiento aparece el elemento qu√≠mico llamado neurotrofina. Este disminuye despu√©s de un tiempo promedio de dos a√Īos.

Con su desvanecimiento aparece la hormona oxitocina que se encarga de favorecer sentimientos m√°s duraderos como el amor o el compromiso.

Instituto Universitario Dexeus: La pasi√≥n dura entre dos y cuatro a√Īos, pero finalizada se pasa a satisfacer divisiones mutuas. Del amor pasional se pasar√° al amor √≠ntimo y posteriormente al estado de beatitud.

Universidad de Pavia, al norte de Italia: El enamoramiento dura un a√Īo. Durante este tiempo las personas que se atraen duplican su nivel de prote√≠nas llamadas ¬Ďfactor de crecimiento neural¬í que estimula los nervios sensoriales.

Personas con menos de seis meses de relaci√≥n manifestaban que pensaban a su pareja cada cuatro horas al d√≠a. Al a√Īo disminuye la prote√≠na y pasa la etapa aguda del romance.

Lista

¬ŅQu√© se ha dicho de la pasi√≥n?

¬ē ¬†¬† ¬†El deseo es una secuencia que puede subir o bajar, y mantenerse estabilizada dependiendo de la temporada.

¬ē ¬†¬† ¬†No se preocupe si ha disminuido esa fuerza o factor sorpresa con su pareja. Todo es producto de cuestiones psicobiol√≥gicas. De lo que se trata es de seguir sorprendiendo a su pareja para que no todo sea rutina.

¬ē ¬†¬† ¬†Recuerde que el amor es deseo, amistad y ternura. No debe concentrarse s√≥lo en el deseo porque este decaer√° con el tiempo.

¬ē ¬†¬† ¬†Despu√©s del enamoramiento llega el amor sereno, juguet√≥n, pero nunca aburrido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad