Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm

Un joven con grandes ideas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-24 05:00:00

Un joven con grandes ideas

José Ignacio Alvarado Meneses, director de la fundación Jóvenes con Ideas y Soluciones, JOVIS, ha liderado durante los últimos años importantes acciones a favor de la capital santandereana y de la juventud santandereana.
Un joven con grandes ideas

Él, de 21 años, diseña estrategias que le apuntan a construir ciudad y que defienden los derechos de los jóvenes.

Una de sus investigaciones denunció, hace algunos meses, la violencia que se vive en las aulas con los maltratos verbales y físicos a los que se exponen los estudiantes de los colegios oficiales.

Alvarado Meneses adelanta la campaña de restauración de los parques de la ciudad, luego de atender la serie periodística que adelantó este diario y que, entre otras cosas, evidenció el deterioro de tales escenarios.

Por ser un líder santandereano que se destaca y que, por cierto no está matriculado en ningún grupo politiquero ni nada por el estilo, Vanguardia Liberal lo seleccionó para ser uno de los protagonistas de nuestra sección: ‘Talento Joven’.

¿Cuál cree usted que es el papel que deben de-sempeñar los jóvenes?
Los jóvenes no pueden seguir siendo unos ‘convidados de piedra’. Deben prepararse y adquirir las competencias necesarias para que sean ciudadanos activos que expresen sus propias ideas y que, además, asuman posiciones críticas y constructivas frente a la realidad nacional.

¿Qué cree que es lo más importante de ser joven?
Pienso que hoy día es difícil ser joven. Esta es una etapa en la que el entorno y el círculo de amistades ejercen una gran influencia en la construcción de la propia identidad. De ahí la importancia de estar preparado para saber cómo se actúa. Lo que pasa es que en materia de estudio hay pocas oportunidades.

¿Qué es JOVIS?

 

Es una organización sin ánimo de lucro que aspira a convertirse en una gran herramienta para la comunidad. Está compuesta por jóvenes que plantean ideas que se conviertan en soluciones reales de los problemas latentes de la ciudad.

¿En cuáles proyectos trabaja la fundación?
Hemos trabajado en la recuperación de la imagen de la ciudad y en la promoción de los valores. En la actualidad emprendimos la misión de recuperar cinco parques que están totalmente abandonados en Bucaramanga: el Santander, el Antonia Santos, el de los Niños, el de las Cigarras y el de las Palmas.

¿Cuál cree usted que es el principal problema de la juventud hoy día?
Creo que no encuentra apoyo real. Por la falta de oportunidades, los jóvenes están sumidos en el olvido, no hay inversión para ellos. Esto ha llevado a muchos jóvenes sin estudio a la decadencia, a la perdida de la identidad e incluso a la delincuencia.

Si usted fuera el Alcalde ¿qué haría por ellos?
Les daría herramientas para trabajar. Les incentivaría sus ideas para el desarrollo, les patrocinaría la incubación de empresas creadas por ellos mismos, les garantizaría estudios, y los escucharía para ver qué piensan y, sobre todo, cómo quisieran que fuese mi gestión.

Eso suena bonito, pero el decir de los gobiernos es que no se cuenta con presupuesto. Es más, en el Plan de Desarrollo el dinero destinado para ellos no supera el 0.1%...
Lo que no hay es voluntad para invertir. Además, la mayoría de la plata del erario público se va en burocracia, antes que en proyectos de asistencia social.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad