La violencia intrafamiliar golpea m√°s a las mujeres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-24 05:00:00

La violencia intrafamiliar golpea m√°s a las mujeres

La cultura patriarcal, la poca eficacia de los organismos del Estado y la falta de conciencia frente a la denuncia, son los ingredientes que hacen de la capital santandereana una ¬Ďtierra f√©rtil¬í para las diferentes formas de violencia y maltrato en contra de la mujer.
La violencia intrafamiliar golpea m√°s a las mujeres

Así lo explica Sandra Liliana Luna Delgado, integrante del Movimiento Nacional Ruta Pacífica de Mujeres.

Su an√°lisis se corrobora a la luz de las estad√≠sticas presentadas por el Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga, seg√ļn las cuales en el 90% de los casos de violencia intrafamiliar y conyugal, las v√≠ctimas son mujeres.

Seg√ļn Luna Delgado, ¬ďnos hace falta recorrer un camino muy largo y emprender diferentes acciones en todos los frentes, para lograr disminuir las cifras de maltrato en contra de la mujer¬Ē.

El an√°lisis sale a la palestra con motivo del D√≠a Internacional por la Erradicaci√≥n de la Violencia en Contra de la Mujer, que tendr√° lugar ma√Īana.

Para la ocasi√≥n se ha programado entre otros un acto simb√≥lico: Tejiendo con un prop√≥sito, en el que las organizaciones de mujeres vinculadas al Consejo Comunitario de Mujeres, har√°n una gran colcha de retazos, en los que plasmar√°n sus ideas y sue√Īos sobre la ciudad que quieren y est√°n construyendo, con el apoyo de sus esposos e hijos.

síntesis
Consecuencias de la violencia en la mujer:

* La violencia física: además de las lesiones físicas que son evidentes, esta violencia produce una tensión permanente, agotamiento, alteración de los hábitos alimenticios, depresión y ansiedad.
* La violencia sexual:
produce síntomas como el sentido de derrota, sensación de atontamiento, depresión profunda, angustia, sentimiento de persecución.
* La violencia psicológica: se representa en insultos, humillaciones, desvaloración y amenazas. Produce un desgate emocional agudo, reducción en la capacidad protegerse y síntomas similares a los observados en los prisioneros en los campos de concentración.

paso a paso...

1 En caso de violencia acuda al CAI más cercano, llame al 123 de la policía o al 6425000 de la Línea Amiga.
2 En caso de violencia sexual o violaci√≥n, por ning√ļn motivo se ba√Īe, conserve la ropa como prueba para judicializar el caso.
3 Haga la denuncia ante las autoridades; el procedimiento no tiene costo y no requiere abogado.
4 No planee encuentros sola con su agresor, acuda con alguien de confianza.
5 Cree con su familia alguna se√Īal para que llame a la polic√≠a cuando su agresor llegue a violentarla y ense√Īe a sus hijos esa clave.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad