Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 01:09 pm

Al menos 4 muertos, 5 heridos y 3.951 afectados por fuertes lluvias en Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-24 13:49:20

Al menos 4 muertos, 5 heridos y 3.951 afectados por fuertes lluvias en Panamá

Al menos cuatro personas murieron, otras cinco resultaron heridas y 3.951 fueron afectadas por las fuertes lluvias que han azotado el occidente de Panamá en los últimos días, informaron hoy fuentes oficiales.
Al menos 4 muertos, 5 heridos y 3.951 afectados por fuertes lluvias en Panamá

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dijo hoy en un comunicado que en la comunidad de Las Nubes (Cerro Punta), en la provincia de Chiriquí, las fuertes lluvias ocasionaron el sábado un deslizamiento de tierra que causó la muerte de tres personas (dos adultos y un niño) y cinco heridos.

El cadáver de un hombre, de 60 años, fue encontrado el domingo en el área de la Feria de Boquete, en Chiriquí, que al parecer fue arrastrado por las aguas desbordas de un río del sector.

Además las lluvias, originadas por un frente frío, han ocasionado 16 viviendas destruidas, 85 semi-dañadas, dejando un total de 255 personas damnificadas y 573 personas afectadas en Chiriquí.

En la provincia de Chiriquí se encuentran refugiadas 317 personas en cuatro albergues en los sectores de Boquete, Bajo Boquete, Volcán y Cerro Punta.

Por otro lado, en la provincia de Bocas del Toro, también en el occidente del país, se encuentran 3.876 personas en 14 albergues, quienes permanecen en estos sitios por seguridad.

Personal del Sinaproc aún no ha podido ingresar a las comunidades de Las Delicias Arriba y las Delicias Abajo, Sibube, Sinostre, ya que el Río Sixaola mantiene una altura de 8,7 pies, así como también en la cuenca del Río Teribe.

Las fuertes lluvias en Chiriquí y Bocas del Toro han causado deslizamiento de tierras en diferentes sectores de esas provincias, destrucción de casas, puentes, carreteras y otros tipos de infraestructura.

El Consejo de ministros de Panamá, encabezado por el presidente Martín Torrijos, declaró este sábado en "estado de emergencia" los sectores que fueron afectados por las fuertes lluvias, que han causado inundaciones en el occidente y Caribe del país.

Torrijos, quien se encuentra de visita de Estado en España desde hoy, designó al segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, para que se ocupe de esta situación y supervise la acción de gobierno y sus instituciones ante la emergencia declarada.

Arosemena, al frente de una comisión gubernamental, realizó este domingo un recorrido por las áreas afectadas en tierras altas de Chiriquí y luego se dirigió al centro de operaciones de emergencia de Protección Civil en David para coordinar las acciones de ayuda a las comunidades afectadas en esa zona.

"Contamos con información de los efectos en Chiriquí, pero en Bocas del Toro y en la Comarca indígena de Ngöbe Buglé, la información es estimada porque no hemos podido ingresar a la zona", aseveró Arosemena a la prensa.

Destacó que las áreas más afectadas, de forma extraoficial son las comunidades aledañas a los ríos Cricamola, Guariviara, Mankreek, Río Chiriquí y Río Cañaveral, también las comunidades de la costa de la Comarca Ngöbe Buglé como: Bahía Azul, Kusapin, Tobobe, Santa Catalina y San Pedro.

Arosemena dijo que personal de protección civil tratará de llegar hoy a las zonas de difícil acceso para llevar la ayuda gubernamental.

Según informes meteorológicos, el frente frío se ha disipado pero existe ahora una baja presión que causa muchas lluvias en el occidente panameño, y se estima que esta situación continúe por unas 24 o 36 horas.

Publicada por
Publicidad
Publicidad