Jefe OIT dice Latinoamérica debe alcanzar consensos nacionales ante crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-24 16:20:11

Jefe OIT dice Latinoamérica debe alcanzar consensos nacionales ante crisis

El reelegido director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía, considera que Latinoamérica debe alcanzar consensos nacionales para enfrentar la crisis económica mundial.
Jefe OIT dice Latinoamérica debe alcanzar consensos nacionales ante crisis

"Siempre hay problemas m√°s o menos grandes, m√°s o menos chicos que nos dividen. √Čste es el momento de estar juntos, de encontrar soluciones nacionales", declar√≥ Somav√≠a desde Ginebra, ciudad sede de la OIT, en una entrevista que publica hoy el diario chileno La Naci√≥n.

Somav√≠a, de 67 a√Īos, fue reelegido la semana pasada para un tercer mandato de cinco a√Īos como m√°ximo responsable de la OIT, el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de las relaciones laborales que √©l dirige desde 1999.

Este abogado y diplomático chileno asegura que la crisis actual "genera la posibilidad de mayor cooperación multilateral" entre los estados, los organismos internacionales y Naciones Unidas, ya que a su juicio "hay que cambiar y trabajar todos juntos".

"Hoy en d√≠a tenemos pol√≠ticas independientes para problemas que son interdependientes", se√Īal√≥ Somav√≠a, quien apuesta por coordinar todas las acciones y "colocar junto a lo financiero, lo comercial, lo social, los asuntos del desarrollo y (...) todo lo laboral".

Para él, trabajar por la justicia social y el trabajo decente "significa garantizar que las empresas tengan acceso al crédito para evitar despidos, preservar salarios y encontrar recursos para recuperarse de la crisis y salvaguardar el desarrollo sostenible".

No obstante, afirma que muchos pa√≠ses, incluidos algunos latinoamericanos, "han tenido un buen manejo fiscal y presupuestario en los √ļltimos a√Īos y tienen espacio para reflotar la econom√≠a y todo lo que se requiere para la protecci√≥n".

A su juicio, esos parámetros están dentro de la agenda del denominado "trabajo decente" que impulsa la OIT, basada en la promoción del empleo y la empresa, el diálogo y la protección social, ámbitos de la "economía real" sobre los que ha incidido la parálisis en las finanzas.

Somavía defiende el papel de la OIT, creada en 1919, para sortear las dificultades, ya que esta instancia engloba a trabajadores, empresarios y gobiernos, y en su opinión su agenda es adecuada tanto para épocas de crecimiento como para "abordar los efectos negativos de la crisis".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad