Calderón agradece al Gobierno argentino restauración del mural de Siqueiros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:40 am

Calderón agradece al Gobierno argentino restauración del mural de Siqueiros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-24 19:22:27

Calderón agradece al Gobierno argentino restauración del mural de Siqueiros

El presidente de México, Felipe Calderón, agradeció hoy al Gobierno argentino las obras de restauración de un mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros que por años permaneció arrumbado en contenedores.
Calderón agradece al Gobierno argentino restauración del mural de Siqueiros

"Agradezco la labor de la presidenta (Cristina Fernández) para rescatar la obra de Siqueiros", sostuvo Calderón luego de reunirse con su par argentina en el marco de una visita oficial de dos días.

Tras el encuentro, la mandataria Cristina Fernández y su par mexicano supervisaron las labores de restauración del mural "Ejercicio Plástico", creado en 1933, que el mes pasado fue trasladado a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, para ser recuperado.

La obra, que está siendo reparada por expertos de ambos países, fue pintada con la ayuda de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Spilimbergo y del uruguayo Enrique Lázaro.

El mural fue creado para el sótano de una finca a las afueras de Buenos Aires del periodista Natalio Botana, director del diario Crítica, y durante años estuvo olvidado en contenedores hasta que en julio pasado la Justicia autorizó su traslado y restauración a cargo del Estado argentino.

La pintura de Siqueiros, que será expuesta en la plaza situada detrás de la Casa Rosada una vez que finalicen las obras, fue declarada "bien de interés histórico artístico nacional" por el Ejecutivo argentino en 2003 y es considerada por México como "monumento artístico de la nación".

Durante la reunión de hoy, Fernández y Calderón "destacaron las gestiones del Gobierno argentino que hicieron posible que, luego de 17 años de inhibición judicial, el mural fuera trasladado a su actual emplazamiento para su montaje y restauración con miras a exponerse en 2010", señaló la declaración conjunta suscrita entre ambos países.

"En nombre del presidente de México y en su persona a todo el pueblo mexicano, realizamos este homenaje al reconocimiento de un talento como el de Siqueiros", sostuvo la presidenta argentina al recorrer las instalaciones de la Casa de Gobierno donde se realizan las obras de restauración.

El encuentro entre ambos presidentes se desarrolló en el marco de la visita de Estado que realiza Calderón a Argentina, adonde llegó anoche junto con una nutrida comitiva de funcionarios y empresarios de su país para firmar acuerdos de cooperación y estrechar la relación bilateral.

Durante un almuerzo en el Palacio San Martín de Buenos Aires, Calderón anunció que el Fondo de Cultura Económica de México "construirá y operará una librería en Buenos Aires a partir de ahora" para convertirla "en un centro cultural" e incrementar la presencia de los libros de ese país en Argentina.

El presidente mexicano consideró que esta iniciativa "fortalecerá los vínculos amistosos entre ambos países".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad