Periodista dice Gobierno de Colombia no podrá obrar igual con Barak Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-24 19:35:26

Periodista dice Gobierno de Colombia no podrá obrar igual con Barak Obama

Al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "le va a quedar muy difícil" seguir diciendo, con Barack Obama al frente del Gobierno de EEUU, que los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los sindicalistas son "aliados del terrorismo", dijo hoy en Madrid el periodista Holman Morris.
Periodista dice Gobierno de Colombia no podrá obrar igual con Barak Obama

Morris, que centra su trabajo en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos, y la también colombiana Alexandra Bermúdez, portavoz de la ONG Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, pide a la comunidad internacional que apoye "una salida pacífica" al largo conflicto que vive Colombia.

El periodista criticó casos como el del miembro de la organización Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, "descalificado" por Uribe por poner en duda el alcance del desarme de los paramilitares en Colombia, y aseguró que "con la Administración Obama, Uribe no podrá seguir diciendo que Vivanco es aliado de la guerrilla".

Morris y Bermúdez, invitados a España por la ONG Intermón-Oxfam, insistieron en la necesidad de que Estados Unidos y los países de Europa y de Latinoamérica ofrezcan a Colombia "una cooperación basada en opciones dirigidas a la salida negociada del conflicto".

La portavoz de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil (www.asambleaporlapaz.com) cree que "la guerra fracasó para todos y la parte más afectada ha sido la sociedad civil", pues, según su opinión, el 'Plan Colombia' -financiado por Estados Unidos- "ha dejado más atrocidades y problemas que soluciones".

Ambos defensores de los derechos humanos y una tercera persona, que pidió no ser identificada, denunciaron también la violencia sexual que sufren muchas mujeres y niños y niñas en Colombia "por parte de los actores armados del conflicto".

Alexandra Bermúdez aseguró que muchos periodistas y ONG, centrados en la denuncia cotidiana de los excesos de la violencia, han "oscurecido" de alguna manera los casos de violencia padecidos por las mujeres durante los desplazamientos.

Según Holman Morris (www.contravia.tv), en Colombia hace falta distinguir "con letras mayúsculas y con acentos el tema de la violencia sexual contra la mujer", y aseguró que de cada diez mujeres desplazadas, al menos dos sufren violaciones y que hay "pueblos enteros cuyas mujeres han sido violadas por paramilitares".

Los defensores de los derechos humanos expresaron su confianza en que el próximo Gobierno de Estados Unidos -al frente del cual estará (el presidente electo) Obama- "tenga algún papel en la búsqueda de una salida negociada" al conflicto.

Morris aseguró que seguirán criticando la situación violenta que vive Colombia "siempre y cuando se lleve por delante la vida de personas inocentes".

Este periodista expresó su rechazo a "la política sistemática de la administración Uribe por estigmatizar, señalar y deslegitimar las voces más críticas con su Gobierno", ya sean periodistas, líderes sociales o defensores de los derechos humanos.

Los defensores de los derechos humanos presentaron también a la prensa en Madrid un Informe (www.ddhhcolombia.org.co) para el Examen Periódico Universal de Colombia, al que se someterá Colombia en diciembre ante el Consejo de los Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

"La persistencia de una situación de violaciones graves, masivas, y sistemáticas que quedan en gran parte en la impunidad y el debilitamiento del estado de derecho, muestran que el Estado colombiano no ha cumplido en los últimos cuatro años con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", dicen las Conclusiones del Informe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad