'Martín Sombra', carcelero de las Farc, afronta proceso de extradición a EEUU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-24 21:24:15

"Martín Sombra", carcelero de las Farc, afronta proceso de extradición a EEUU

El jefe guerrillero colombiano "Martín Sombra", conocido como el carcelero de las FARC por haber tenido a su cargo a tres estadounidenses secuestrados, entre otros rehenes, afronta un proceso de extradición a Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.
'Martín Sombra', carcelero de las Farc, afronta proceso de extradición a EEUU

El Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) explicó en un comunicado que Helí Mejía Mendoza, nombre real de "Martín Sombra", fue reclamado en extradición por la Corte Distrital de Washington por siete delitos, entre ellos secuestro y terrorismo.

Ambos cargos tienen relación con el papel del jefe guerrillero como mando responsable de muchos de los secuestrados por las Farc con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.

El insurgente fue notificado del proceso de extradición en la cárcel bogotana de La Modelo, donde fue visitado con tal fin por efectivos de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y el DAS.

Con base en testimonios de ex cautivos, las autoridades colombianas confirmaron que Mejía tuvo a cargo la vigilancia de un grupo de rehenes entre los que estaban los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.

Los tres estuvieron en manos de las Farc de febrero de 2003 a julio pasado, cuando fueron rescatados en una operaci√≥n militar colombiana encubierta junto a la colombo-francesa √ćngrid Betancourt, reh√©n desde 2002, y once efectivos de la Fuerza P√ļblica.

Mej√≠a "fue el que tuvo bajo su custodia a los secuestrados por este grupo guerrillero", se√Īal√≥ el organismo, que explic√≥ que la diligencia en prisi√≥n consisti√≥ en hacerle saber a √©l que afrontaba una "orden de captura con fines de extradici√≥n" a Estados Unidos.

El guerrillero fue detenido el 18 de febrero √ļltimo en una localidad del nordeste colombiano cuando regresaba, al parecer, de territorio venezolano.

En el país, Mejía es procesado por "tortura en persona protegida (civiles al margen del conflicto), homicidio, secuestro extorsivo, rebelión y desaparición forzada", agregó el DAS.

La diligencia en la cárcel fue realizada el pasado fin de semana y siguió a la formalización de la solicitud de entrega de este rebelde por parte de las autoridades estadounidenses, a través de la vía diplomática.

El asunto pasa ahora a manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que decidirá si la petición estadounidense se ajusta o no a las normas nacionales.

En caso de ser legal, será el Ejecutivo la instancia que autorice la extradición.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad