Escasez de alimentos y aislamiento acosan a indígenas afectados por volcán | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Escasez de alimentos y aislamiento acosan a indígenas afectados por volcán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-24 20:14:43

Escasez de alimentos y aislamiento acosan a indígenas afectados por volcán

El aislamiento y la escasez de alimentos comenzaron a sentirse con fuerza hoy en el municipio colombiano de Belalcázar, el más afectado por la erupción del volcán Nevado del Huila, aseguraron fuentes oficiales.
Escasez de alimentos y aislamiento acosan a indígenas afectados por volcán

Las lluvias y los deslizamientos por la erupción de la cumbre mantienen aislada desde el pasado jueves a la cabecera de Belalcázar, municipio ubicado al suroeste del país, y al cual solo ha podido llegar alguna ayuda y alimentos a través de helicópteros.

Guillermo Alberto González, gobernador del departamento de Cauca, región que junto a Huila y Tolima sintieron los efectos de la erupción, confirmó hoy que hasta el momento se han recuperado los cadáveres de seis personas y otras cuatro permanecen desaparecidas en esa zona.

En la zona alta de los cabildos ind√≠genas "se ha comprobado la muerte de cuatro personas cuyos cad√°veres han sido encontrados, hay otra persona de la cabecera municipal y una ni√Īa", dijo el funcionario.

Asimismo, a√Īadi√≥ que siguen desaparecidas otras cuatro personas, "pero son pocas las posibilidades de encontrarlas vivas. Entonces son diez v√≠ctimas y hasta ahora eso es lo que puedo reportar oficialmente", a√Īadi√≥.

La titular de la Direcci√≥n de Prevenci√≥n y Atenci√≥n de Desastres (DPAD), Luz Amanda Pulido, precis√≥ por su parte, que cuatro de las seis v√≠ctimas fatales eran ni√Īos de uno, tres, ocho y 12 a√Īos.

Aclar√≥ que adem√°s de las cuatro personas reportadas por el gobernador, hay otros dos ind√≠genas desaparecidos, as√≠ como 68 casas destruidas y averiadas, y un n√ļmero no establecido de lugare√Īos incomunicados.

En el primer informe consolidado sobre el desastre facilitado a la prensa por la DPAD, Pulido indicó que la erupción destruyó veinte casas, averió otras 48 y hará necesaria la reubicación de 157 más, la mayoría de ellas en Belalcázar.

Al menos seis puentes y varios tramos de vías intermunicipales fueron también destruidos.

El gobernador del Cauca a√Īadi√≥ que los organismos de socorro est√°n trabajando en la instalaci√≥n de medios alternativos para evacuar a los lugare√Īos e ingresar las ayudas, dado que las lluvias no han permitido que los helic√≥pteros ingresen de manera continua a la zona.

"El estado de la cabecera municipal es lamentable porque a√ļn est√° aislada. En el d√≠a de hoy se instalar√°n tarabitas (sogas suspendidas en el aire) para poder continuar evacuando y entrando tanto comida como elementos de emergencia", a√Īadi√≥ Gonz√°lez.

Los alimentos comenzaron a escasear desde el fin de semana porque ha sido imposible la entrada por tierra de ayudas para los indígenas que habitan la zona y resultaron afectados por las avalanchas que se produjeron el mismo jueves en el momento de la erupción volcánica.

Asimismo, anunció que ya se realizan los trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica, que se interrumpió porque varias torres cayeron durante una de las avalanchas.

"También es muy grave la caída de los puentes, tanto de Coetando, como el puente de Juntas, de manera que se podrán arreglar en el término de una semana y los otros cuatro se demorarán más debido a que son estructuras metálicas", aclaró.

La mayor parte de Belalcázar será reubicada por el peligro que representa la constante actividad del volcán Nevado del Huila y también serán trasladadas las comunidades indígenas que habitan en las zonas altas cercanas al cráter.

"Las zonas altas de cabildos indígenas necesitan reubicaciones, tema sobre el cual estaremos tratando sobre todos estos días", puntualizó la funcionaria.

Una de las avalanchas tomó el cauce de la quebrada El Salado, que es tributaria del río Páez, en cuyas riberas está situada Belalcázar, cuya población urbana de unas 3.200 personas permanece incomunicada y en medio de la zozobra por temor a nuevas avalanchas.

En la misma situaci√≥n est√°n los vecinos de parajes rurales, en un n√ļmero que no ha sido establecido, aunque la Fuerza A√©rea Colombiana (FAC) ha evacuado a 506 personas confinadas por la avalancha.

La FAC igualmente ha transportado hasta las comunidades afectadas más de 16,26 toneladas de ayuda humanitaria, lo mismo que diez plantas eléctricas.

Tres de dichas plantas fueron descargadas en Belalcázar y las otras siete en resguardos (asentamientos) indígenas de la misma zona, precisó Pulido, que facilitó el informe después de una reunión de las entidades con asiento en el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

El Nevado del Huila está localizado en los límites de los departamentos del Cauca, Huila y Tolima, con una altura de 5.364 metros sobre el nivel del mar, y a unos 285 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad