Urbanizaciones: más planeación y prevención | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-25 05:00:00

Urbanizaciones: más planeación y prevención

Los inviernos y veranos extremos son la consecuencia del cambio climático y el calentamiento global. Recientemente las fuertes lluvias  causaron una tragedia de inmensas proporciones en un condominio de la selecta urbanización del Poblado en Medellín;  un gigantesco derrumbe sepultó lujosas viviendas con sus moradores adentro.
Urbanizaciones: más planeación y prevención

Estos desastres ambientales por lo general  ocurrían  en asentamientos urbanos ubicados en terrenos de alto riesgo habitados por gente de escasos recursos. Este caso ha obligado a las autoridades a intervenir con carácter urgente para reevaluar los  planes de ordenamiento territorial del área en mención. Se necesitó un desastre.

S√ļmese a lo anterior las inundaciones y crecientes de r√≠os y quebradas en el Quind√≠o en donde para sembrar caf√© sin sombra se destruyeron los bosques nativos; esto trajo la erosi√≥n y los deslizamientos de tierra que se est√°n¬† padeciendo.

Estos hechos deben hacer reflexionar a las autoridades del √Ārea Metropolitana de Bucaramanga. No hay que esperar las tragedias para la acci√≥n. Hay que aplicar el ¬ďprincipio de precauci√≥n¬Ē que respalda la adopci√≥n de medidas¬† aun cuando no exista la certeza de las consecuencias de una acci√≥n o suceso determinado.

La erosi√≥n en la meseta¬† ha vuelto a aparecer.¬† Los cerros orientales¬† tienen condiciones topogr√°ficas y geol√≥gicas¬† de alto riesgo como el densamente poblado sector de Morrorico. S√ļmese¬† la degradaci√≥n de amplias zonas de los cerros por la deforestaci√≥n, las actividades agropecuarias en terrenos de fuerte pendiente que debieran ser destinadas a programas de reforestaci√≥n y de ¬ďdeforestaci√≥n evitada¬Ē en los pocos bosques¬† que sobreviven.¬†¬† ¬†
       
En este contexto, son prioritarias las estrategias y acciones preventivas de  los alcaldes, las oficinas de planeación,  los concejos municipales aprobando POTs más  estrictos,  las curadurías,  la CDMB, las personerías y contralorías,  la Procuraduría, la ONGs y los gremios.  El desarrollo urbano tiene que enfrentar las nuevas realidades climáticas y  ser ambientalmente sostenible.  

El pa√≠s est√° cansado de los desastres ambientales avisados. Desde luego debe haber m√°s acci√≥n y participaci√≥n ciudadana; que la gente act√ļe y haga uso, cuando sea necesario, de las acciones populares, de grupo¬† y de cumplimiento,¬† que han mostrado muchas veces su eficacia en defensa de los derechos individuales y colectivos.¬†

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad