Cacaoteros proponen Conpes para el sector | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-25 05:00:00

Cacaoteros proponen Conpes para el sector

El Conpes es la máxima autoridad nacional de planeación y asesora al Gobierno Nacional en el desarrollo económico.
Cacaoteros proponen Conpes para el sector

El √ļltimo aprobado fue el de la avicultura, donde se trazaron los derroteros de la industria para los pr√≥ximos a√Īos.

Pues, los cacaoteros propusieron uno para el sector, con el ánimo de tener reglas claras y estables que le den viabilidad a esa actividad agrícola.

De acuerdo con Jos√© Omar Pinz√≥n Useche, presidente Ejecutivo de la Federaci√≥n Nacional de Cacaoteros, esa actividad ¬ďque se caracteriza por ser de econom√≠a campesina y se emplea para la sustituci√≥n de cultivos il√≠citos, debe tener lineamientos claros a futuro¬Ē.

Para el dirigente, en el país existe un millón de hectáreas aptas para el cultivo; sin embargo, al finalizar 2008 se llegará a 122.000 hectáreas, de las cuales más de 20.000 son sistemas agroforestales y propagadas por injertación.

¬ďLa meta trazada para el 2019, es tener 300.000 hect√°reas sembradas y una producci√≥n de 450.000 toneladas, de las cuales 150.000 ser√°n para el mercado interno y el resto para la exportaci√≥n¬Ē, agreg√≥.

Prórroga

Igualmente, Pinzón Useche le solicitó al Gobierno Nacional prórroga de la administración del Fondo de Fomento Cacaotero.

La vigencia termina el pr√≥ximo a√Īo, sin que se hayan desaprobado sus cuentas por los entes de control.

El directivo de Fedecacao estima que el pr√≥ximo contrato deber√≠a firmarse por diez a√Īos, lo que le dar√≠a m√°s operatividad a la Federaci√≥n.

Agregó a su vez, que se debe fortalecer el esquema de cooperativas organizadas, cuya participación nacional es mayor al 50%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad