¬ĎUribismo¬í en l√≠os para aprobar el referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:40 pm

¬ĎUribismo¬í en l√≠os para aprobar el referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-25 05:00:00

¬ĎUribismo¬í en l√≠os para aprobar el referendo

La suerte del referendo ser√° sellada hoy, cuando la Comisi√≥n Primera de la C√°mara decida si aprueba o no este proyecto que busca consultarle al pa√≠s si quiere una tercera presidencia de √Ālvaro Uribe.
¬ĎUribismo¬í en l√≠os para aprobar el referendo

Para seguir con vida, el referendo tendrá que superar dos escollos. El primero, la propuesta de aplazar su votación hasta que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, no aclaren las cuentas de la recolección de firmas.

La segunda, el polémico tema de cambiar o no el texto del proyecto.

Los partidos de oposición, Polo y Partido Liberal, quienes abiertamente han rechazado la iniciativa, han manifestado, a través de sus voceros en la comisión, que el proyecto no puede entrar a discutirse hasta tanto no se explique la procedencia de los recursos que financiaron la recolección de firmas.

Y piden que se diga al p√ļblico si es cierto que se respet√≥ el tope m√°ximo de aportes de empresas o personas naturales, de 3,4 millones de pesos, como lo exige la norma para este tipo de iniciativas.

Sin embargo, el registrador Carlos Ariel Sánchez, y el presidente del Consejo de Estado, Juan Pablo Cerero, le dijeron a la comisión primera que las investigaciones hasta ahora están en curso y, de momento, no hay información para certificar las peticiones de los representantes.

Las posibilidades

Por eso, el representante liberal Carlos Arturo Piedrahita ha pedido que no se vote el referendo hasta tanto no conocer las investigaciones de los organismos electorales.

Seg√ļn el congresista, si la coalici√≥n ¬Ďuribista¬í quiere votar el referendo antes del pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral ¬ďes posible que incurran en prevaricato por acci√≥n porque una autoridad le est√° diciendo que falta un requisito¬Ē.

Probablemente, la oposición no cuenta con la mayoría suficiente para dilatar la votación del referendo.

LISTA
Las cuentas

1 El otro escollo es el polémico tema de la redacción del texto, porque la interpretación que le ha dado el Congreso es que el referendo sólo posibilitaría una reelección de Uribe en 2014.

2 Los congresistas de ¬ĎLa U¬í, Conservador, Alas, Convergencia y Apertura Liberal, intentar√°n buscar cambiar la redacci√≥n del texto, para aclarar que el prop√≥sito del referendo es la reelecci√≥n en 2010.

3 Seg√ļn las cuentas, quienes votar√≠an a favor de una reelecci√≥n en 2010, ser√≠an 17 congresistas. Igual n√ļmero de quienes pretenden que s√≥lo sea en 2014.¬† Esta postura ha sido liderada por la bancada de Cambio Radical de la comisi√≥n primera, integrada por cinco congresistas.

4 Eventualmente tendría el apoyo del Polo (2 congresistas), el Partido Liberal (8 representantes), si estos fracasan en posponer la votación y hundir el proyecto por trámite.  También contarían con el voto del representante independiente David Luna.

5 Las cuentas darían 17 votos a favor de la reelección de 2010 y 16 en contra, habría un indeciso que es el representante Telésforo Pedraza (La U), aunque su pronunciamiento ha sido en contra del referendo. Lo que daría un empate, que de persistir en tres votaciones, hundiría la iniciativa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad