Capturado Luis Alberto Gil, de Convergencia Ciudadana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Capturado Luis Alberto Gil, de Convergencia Ciudadana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-25 05:00:00

Capturado Luis Alberto Gil, de Convergencia Ciudadana

Integrantes del CTI de la Fiscalía capturaron al ex presidente de Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil, en el norte de Bogotá.
Capturado Luis Alberto Gil, de Convergencia Ciudadana

La detención fue ordenada por el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, por presuntos nexos con grupos paramilitares.

“Se encontró evidencia e información contundente para inferir que Luis Alberto Gil, así como Alfonso Riaño y José Manuel Herrera, pudieron haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al elector”, dijo el fiscal Iguarán Arana.

El Jefe del ente investigador sostuvo que estas medidas de aseguramiento no están directamente relacionadas con una carta enviada a su despacho el pasado 31 de octubre, por parte de la Corte Suprema de Justicia, en la que preguntaba por 12 investigaciones, entre las que se encuentran las de los tres ex congresistas.

“Los fiscales del caso han encontrado elementos y han proferido estas medidas. Este es un caso de enorme connotación e inmensa complejidad”, señaló Iguarán Arana.

Por su parte, Giovanni Moreno, defensor del ex parlamentario Alfonso Riaño, aseguró que su cliente se entregará voluntariamente a las autoridades en las próximas horas.

Hugo Aguilar

Así mismo la Fiscalía decidió ayer llamar a indagatoria al ex gobernador Hugo Aguilar por “sus supuestos vínculos con las autodefensas” y quien deberá responder por “los delitos de concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y cohecho impropio”, según el máximo organismo judicial.

línea de tiempo
Un largo proceso

2007
11 de Octubre
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra cuatro parlamentarios de Convergencia Ciudadana: Luis Alberto Gil, Óscar Reyes, Alfonso Riaño y José Manuel Herrera.
28 de Octubre
Gil, Herrera y Riaño renunciaron a su fuero y optaron por que su proceso fuera llevado desde la Fiscalía. Reyes, por el contrario, mantiene su curul.
Noviembre
La investigación tuvo una demora para comenzar porque, en principio, el Fiscal se declaró impedido, pues José Manuel Herrera formaba parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, encargada de las investigaciones del Fiscal.

2008
Marzo
Los tres ex congresistas fueron llamados a indagatoria en una etapa probatoria que se prolongó.
Junio
Se dio la última diligencia de indagatoria de los tres ex Congresistas.
Octubre
El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que adelantaba la investigación en su contra, Ricardo Mezamel, fue declarado insubsistente por el fiscal Iguarán.
El motivo principal para que el jefe del ente investigador adoptara esta decisión fue descubrir que habían pasado 13 meses desde que Mezamel asumió el proceso contra Gil y lo tenía archivado en su despacho.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad