Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Llegan a 34 los muertos y a 9 los desaparecidos por las lluvias en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-25 19:22:27

Llegan a 34 los muertos y a 9 los desaparecidos por las lluvias en Colombia

Llegan a 34 los muertos y a 9 los desaparecidos por las lluvias en Colombia

La directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres (Dpad), del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido, señaló en un comunicado que las fuertes lluvias han afectado a un total de 113.477 familias, han destruido 411 casas y averiado otras 52.207.

La fuerte época de lluvias, la segunda del año, y que empezó a mediados de septiembre, ha afectado a 255 municipios de 26 de los 32 departamentos colombianos, que han padecido, entre otras emergencias, inundaciones, vendavales, avalanchas y deslizamientos, según la Dpad.

La misma entidad precisó que en ese período se han registrado 325 emergencias, de las cuales 249 son inundaciones, 33 vendavales, 5 avalanchas y 38 deslizamientos.

El fin de semana pasado las lluvias causaron nuevas avalanchas en Belalcázar, municipio del departamento de Cauca (suroeste), el más afectado por la erupción del volcán Nevado del Huila el pasado 20 de noviembre que dejó seis víctimas mortales y seis desaparecidos.

El departamento más perjudicado ha sido Antioquia, en cuyo territorio se han contabilizado 45 emergencias y 15 personas fallecidas.

Las lluvias, igualmente, han anegado miles de hectáreas de cultivos y zonas ganaderas, destruido decenas de puentes y carreteras.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha señalado que las lluvias se prolongarán hasta más allá de la mitad de diciembre en gran parte del país.

La directora del Dpad, por otra parte, instó a las personas que viven en zonas ribereñas a estar atentas a los comunicados e informaciones que emitan las entidades y organismos de socorro. EFE

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad