Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Denuncian que más de 1.100 mujeres han sido asesinadas desde 2002 en Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-25 19:48:26

Denuncian que más de 1.100 mujeres han sido asesinadas desde 2002 en Honduras

Más de 1.100 féminas han sido asesinadas en Honduras entre 2002 y 2008, informó hoy una fuente oficial durante la conmemoración del "Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres".
Denuncian que más de 1.100 mujeres han sido asesinadas desde 2002 en Honduras

"Todas estas mujeres muertas tienen un nombre, un rostro y muchos deseos y anhelos truncados", expresó el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) en un comunicado.

El organismo indicó que Honduras es un país "cada vez más inseguro para las mujeres y las niñas, no solo en las calles y en los lugares públicos sino también en los propios hogares, donde son víctimas de un proceso continuado y creciente discriminación y violencia que en muchos casos conduce a la muerte".

En 2007 también se incrementaron los casos de mujeres asesinadas por sus propias parejas afectivas, producto de patrones culturales que derivan en relaciones desiguales de poder con los hombres, donde ellos ejercen el control y la violencia sobre los cuerpos y las vidas de sus compañeras, señaló el CDM.

Durante la jornada, el Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla" protestó frente a la Secretaría de Seguridad por recientes declaraciones del titular de esa cartera, Jorge Rodas, quien dijo que algunas de las féminas asesinadas han estado implicadas en hechos delictivos.

Gladys Lanza, presidenta del movimiento, dijo a periodistas que hay mucha preocupación en el país por tantas muertes y la falta de una respuesta de las autoridades policiales y judiciales para que los crímenes no queden en la impunidad.

Por su parte, el Movimiento Feminista y de Mujeres marchó desde la Casa Presidencial hasta la sede del Parlamento hondureño para exigir "justicia".

"La violencia contra las mujeres es un delito de orden público, un problema que afecta directamente a cada una de las féminas, a sus hijas e hijos y a la sociedad en su conjunto, todas y todos podemos prevenirla. No callemos", indicó el Movimiento Feminista.

En su protesta, las organizaciones le exigieron al Parlamento que interpele a Rodas para que informe sobre "la grave situación de violencia contra las mujeres que enfrenta el país" y las investigaciones que la Policía Nacional ha hecho sobre muertes violentas.

Muchas de las mujeres asesinadas en Honduras aparecen en sitios abandonados, como solares o a orilla de carreteras, con claras evidencias de violencia física.

Al Ministerio Público el CDM le pidió que a través de la Fiscalía de la Mujer presente un informe sobre los crímenes contra ellas y el número de sentencias logradas.

El CDM también solicitó a la Corte Suprema de Justicia la creación inmediata de juzgados especializados en violencia doméstica en las ciudades más grandes del país como estrategia de prevención.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad