Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Asociación que reúne a familiares de rehenes de Farc insiste en negociación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-25 20:46:15

Asociación que reúne a familiares de rehenes de Farc insiste en negociación

Asociación que reúne a familiares de rehenes de Farc insiste en negociación

"Exigimos que las partes entiendan que el diálogo y la negociación se deben imponer como única alternativa que garantice la vida" de los cautivos, expresó el colectivo Asfamipaz en una declaración divulgada en Bogotá.

La Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz) renovó su postura en favor de una salida consensuada en coincidencia con un nuevo mitin en la céntrica Plaza de Bolívar, de Bogotá.

El colectivo recordó que desde hace 3.986 días (tiempo que lleva de actividad) exige "una salida humanitaria para quienes padecen el cautiverio, por razones relacionadas con el conflicto armado".

Un puñado de familiares, mayoritariamente mujeres, lo ratificó hoy con llamamientos en favor de la negociación de un acuerdo entre el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Las Farc pretenden canjear 27 efectivos y dos civiles que forman parte de un número mucho mayor de rehenes por medio millar de insurgentes presos, tres de ellos extraditados a Estados Unidos.

A estos 29 se redujo el grupo de rehenes después del rescate militar, el pasado 2 de julio, de la colombo-francesa Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías que los rebeldes retenían en el departamento del Guaviare (sureste).

"Una vez más, hacemos un llamado a los y las colombianas para que manifestemos nuestra solidaridad, que con su voz acompañen nuestra lucha", dijeron los familiares.

El colectivo subrayó que sus familiares no han esperado tantos años para que "terminen asesinándolos en un rescate a sangre y fuego".

Son, para uno de los rehenes, "largos diez años, once meses y cuatro días", resaltó Asfamipaz, que se preguntó otra vez "si no es preferible salvar la vida, que defender obstinadamente unas posturas políticas y militares que desconocen la condición humana de los cautivos en la selva".

Un país que se hace llamar democrático no puede dar preferencia a ese tipo de razones por encima de los derechos ciudadanos, ni una guerrilla que se dice revolucionaria recurre a prácticas como el secuestro para alcanzar sus objetivos, agregó Asfamipaz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad