Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 09:09 am

2009: Positivas propuestas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-26 05:00:00

2009: Positivas propuestas

Está llegando ya el artificial optimismo de la navidad, que nos permite temporalmente anestesiarnos de la realidad. Este rito anual de evasión masiva, es especialmente importante este año por la inundación de malas noticias de los últimos meses. Ha sido tal la avalancha, que es imposible clasificarlas en orden de su gravedad, porque cada una de ellas en su campo, es una verdadera tragedia nacional.
2009: Positivas propuestas

Para estar a tono con un final de año más amable, reflexionemos sobre noticias positivas regionales para el año 2009. De primera importancia, la propuesta de la Gobernación de Santander convocando a la empresa privada para liderar un proyecto de vivienda masiva y popular de al menos diez mil unidades.

Este proyecto, como fue hace treinta años la Empresa de Desarrollo Urbano que desarrolló los terrenos del antiguo Aeropuerto Gómez Niño, Ciudadela Real de Minas, debe generar un cambio importante en los modelos vigentes de vivienda popular. Las dos tenebrosas experiencias recientes lideradas por el Gobierno, Altos de Bellavista en Floridablanca y Ciudadela Nueva Girón, acumularon tal grado de improvisación y errores, que en un país que se destaca por la impunidad, hasta los dos alcaldes terminaron encarcelados. Son hechos graves que deben servir de ejemplo de lo que no se debe hacer en este campo. Robar es grave y robarle a los pobres, es además cruel.

El Proyecto Hidroeléctrico del Río Sogamoso, de ISAGEN y la Presa del Río Tona o Embalse del Acueducto, son de trascendental importancia. Las multimillonarias inversiones, que hasta superan las cifras de “las pirámides”,  tendrán un trascendental impacto en muchos campos,  inicialmente en la generación de empleo que es un tema prioritario.

El Parque Morrorrico y en general el conjunto de obras de mejoramiento ambiental de la zona oriental, incluyendo un teleférico, beneficiará a cientos de familias de bajos ingresos y mala calidad urbana. Dará además una mejor cara al acceso desde Venezuela.

Por último, el Teatro Santander y el conjunto del Parque Centenario, Centro Cultural del Oriente (antiguo Colegio San Pedro Claver y El Pilar), complementado con el proyecto de renovación urbana de la zona del barrio la Concordia, serán sin duda el mayor reto para el tema del mejoramiento de la meseta y centro de la ciudad.

Tenemos varios temas para concentrar esfuerzos colectivos y desatar el optimismo con proyectos que nos permitan rescatar a la ciudad, su calidad urbana y con el desarrollo adecuado que todos queremos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad