Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 08:57 pm

El presente y el futuro del agua en la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-26 05:00:00

El presente y el futuro del agua en la ciudad

La operación de empresas avícolas en los ecosistemas que surten a los acueductos de municipios como Charalá, Curití y San Gil, estará de nuevo en el ‘ojo del huracán’.
El presente y el futuro del agua en la ciudad

La razón: hoy se llevará a cabo el conversatorio de “Acción Ciudadana por una agenda del agua en Santander”, organizado por las veedurías ambientales de Charalá y de la Capital de la Provincia, el cual se desarrollará en la casa de Encuentros La Anunciación, a partir de las 8:00 de la mañana.

Según el padre Benjamín Pelayo, es preocupante ver hoy que la acción de los organismos gubernamentales encargados de proteger el ambiente ha sido nula respecto a este tema, toda vez que, en su opinión, “se han dedicado a favorecer intereses particulares por encima del derecho al agua que tienen todas las personas”.

Un caso alarmante, dice Adriano de Jesús Quintero, representante de la veeduría ambiental de Charalá, es lo que ocurre en Curití, donde han autorizado el funcionamiento de avícolas en zonas de protección.

“Somos testigos de que en  la parte alta de la quebrada Curití, exactamente donde se surten los acueductos para ese municipio y para San Gil, no sólo la espuma de la gallinaza flota en el agua, sino que la cascarilla de arroz de ese subproducto está taponando las rejillas de los sistemas de captación…” asegura Quintero. De ahí que es claro, agrega el padre Pelayo, “que existen vacíos de poder muy grandes por cuenta de una ciudadanía y de un Gobierno adormecidos”.

Destacan acuerdo

No obstante, el Presbítero destaca como gran logro que en el caso del municipio de Charalá se haya llegado a un acuerdo para que la empresa Avifonce desistiera de su proyecto avícola en predios aledaños al nacimiento de la quebrada La Sanguina, la cual surte el acueducto de esa localidad.

Se espera que a la instalación del evento asista hoy el Gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, el secretario de Planeación Departamental y los Alcaldes de los cuatro municipios involucrados en dicha problemática.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad