¡No al maltrato contra la mujer! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 08:28 am

¡No al maltrato contra la mujer! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-26 05:00:00

¡No al maltrato contra la mujer!

Destacar las formas de violencia y maltrato hacia la mujer, y exigir además un cese inmediato de las mismas, fue el objetivo del evento simbólico que tuvo lugar ayer en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, a las 3:30 p.m., al cual asistieron cientos de bumanguesas de todas las edades.
¡No al maltrato contra la mujer!

Según Marta Lozada de Rojas, integrante del Consejo Comunitario de Mujeres de Bucaramanga, por parte de la Fundación Mujer y Futuro, “con este evento estamos sensibilizando, haciendo visible una violencia en contra de la mujer que no debe ser aceptada como algo natural”.

Esta es “una de las primeras ocasiones en que se ha logrado el encuentro de diversas organizaciones, actores y autoridades para trabajar sobre la problemática”, agregó.

“Sabemos que todo está por hacer para lograr cambiar esta situación, pero actos de expresión públicos y masivos como el de hoy, son una manera de comenzar ese cambio”, sostuvo Martha Franco Vallejo, integrante de la Fundación Alas de Libertad.

VOZ DEL EXPERTO

¿Cuáles son las causas de la violencia en contra de la mujer en Bucaramanga?
Isabel Ortiz Pérez
directora de la Fundación Mujer y Futuro.

No quisiéramos ser tan negativas, para decir que no se ha mejorado en el tema en los últimos 20 años, pero se debe tener en cuenta que en la actualidad se estima que sólo el 20% de los casos de violencia en contra de la mujer son denunciados en Colombia.
La causa más profunda de la violencia es que se asocia la virilidad con el trato irrespetuoso frente a la mujer, considerándola un ser humano sin derechos e inferior.

A esto se suma que las instituciones no funcionan, los funcionarios que reciben las denuncias no están capacitados, y en muchos casos lo que hacen es cohibir la denuncia de los hechos. Los procesos son lentos y en la mayoría de casos ineficaces.

 

Además, algo muy grave es que la violencia se acepta como algo natural y hace parte de la relación entre el hombre y la mujer, por ello no se cuestiona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad