Investigadores proponen agenda para el posconflicto de las autodefensas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-26 05:00:00

Investigadores proponen agenda para el posconflicto de las autodefensas

¿Qué hacer después de la desmovilización de las autodefensas? Ese es el interrogante que quedaría por resolver, luego de que el Gobierno Nacional afirmara que están en proceso de reinserción a la vida civil más de 30 mil hombres que conformaban esas estructuras armadas ilegales.
Investigadores proponen agenda para el posconflicto de las autodefensas

Pues para responder parte de esa inquietud, dos expertos, Gustavo Duncan, investigador en temas de economía política de los conflictos internos y León Valencia, analista político y experto en temas de paz, se dieron a la tarea de explorar la situación y elaborar una agenda para construir la paz.

La investigación

Los dos investigadores, con el apoyo de la GTZ (Agencia Alemana de Cooperación)  Fescol, hicieron una revisión del fenómeno paramilitar y de la violencia asociada al narcotráfico y la política.

Con base en las conclusiones, determinaron una agenda que incluye propuestas orientadas a transformar la vida política, económica y social de las regiones colombianas afectadas por ese fenómeno.

Para este análisis, los expertos tuvieron en cuenta  que si bien se produjo una negociación con una desmovilización parcial, ésta se “ha visto seguida por dinámicas como el rearme de nuevos grupos paramilitares que van ganando poder y peso en las regiones”.

El resultado de este trabajo titulado “Agenda para construir la paz luego de la desmovilización paramilitar –Una mirada al fenómeno paramilitar en Colombia, su desarrollo, consecuencias, desmovilización, nuevas manifestaciones y medidas para evitar su reproducción”, será presentado mañana en Bucaramanga.

La actividad se cumplirá en el auditorio ‘Alejandro Galvis Galvis’ de Vanguardia Liberal, con el apoyo de la Fundación Participar. La entrada es libre a partir de las 2:30 p.m.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad