Empresas de Santander serían proveedoras de la industria aeronáutica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
26ºC
Actualizado 03:24 pm

Empresas de Santander serían proveedoras de la industria aeronáutica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-26 05:00:00

Empresas de Santander serían proveedoras de la industria aeronáutica

En cinco años, Santander podría ser una de las regiones del país con una creciente industria aeroespacial y aeronáutica. 
Empresas de Santander serían proveedoras de la industria aeronáutica

Las Pymes de diversos sectores como confecciones, metalmecánica, software, telecomunicaciones, electricidad, electrónica e incluso construcción, se convertirán en proveedores para los grandes fabricantes de aviones en el mundo.

Aunque suene a utopía, el anterior es el objetivo que se ha trazado el Ministerio de la Defensa Nacional dentro de la Estrategia de la Industria Aeroespacial, Defensa y Alta Tecnología en Colombia.

 

La misma que fue presentada ayer en Bucaramanga a través del programa Epicos, y que busca aprovechar la compensación que entregará al país la empresa brasilera Embraer, dentro de los denominados Acuerdos de Cooperación Industrial, Offset, producto de la compra de una flotilla de 25 aviones ‘Súper Tucano’ en 2006.

Embraer retribuirá a Colombia un monto cercano a los US$100 millones (valor de la compra) en programas de acceso al conocimiento en alta tecnología para la industria local, con el objetivo de prepararlas y hacerlas parte de los proveedores para la creciente industria aeronáutica y aeroespacial.

“Sería el primer Offset que se negocia en Colombia y buscamos hacer algo similar a lo que hizo España en el 80 cuando adquirió aviones F18 a Mc Donald Douglas y pidió dentro del acuerdo de compensación que se pudiera coproducir parte de los aviones en España, fomentando el nacimiento de esta industria en ese país”, explicó Yaneth Giha, directora del Departamento de Planeación y Presupuestación del Ministerio de Defensa.

Giha explicó que por medio del programa que apenas está en su etapa de divulgación y que tendrá una duración de cinco años y dos meses, se espera lograr, además, que en Colombia se instalen los talleres para el mantenimiento de estos equipos en diferentes zonas del país con licencia internacional.

Para el proceso en Bucaramanga, las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con la Comisión Regional de Competitividad o con la Cámara de Comercio de Bucaramanga a través de los correos electrónicos: sergio.mendoza@camaradirecta.com e ivan.ardila@camaradirecta.com.

paso a paso...
El proceso

1 El programa arrancó con las jornadas de sensibilización en siete regiones del país. Bucaramanga es la segunda ciudad.
2 Fruto de ese proceso se tendrá un mapeo de las empresas interesadas en cada sector.
3 Se realiza un análisis del mercado y las capacidades de la industria nacional.
4 Se agrupan por clusters.
5 Las empresas seleccionadas entrarán a formar parte de las herramientas de comercio electrónico que agrupan a los proveedores mundiales de la industria aeronáutica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad