Publicidad
S√°b Mar 25 2017
20ºC
Actualizado 06:22 pm

Empresas de Santander serían proveedoras de la industria aeronáutica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-26 05:00:00

Empresas de Santander serían proveedoras de la industria aeronáutica

En cinco a√Īos, Santander podr√≠a ser una de las regiones del pa√≠s con una creciente industria aeroespacial y aeron√°utica. 
Empresas de Santander serían proveedoras de la industria aeronáutica

Las Pymes de diversos sectores como confecciones, metalmecánica, software, telecomunicaciones, electricidad, electrónica e incluso construcción, se convertirán en proveedores para los grandes fabricantes de aviones en el mundo.

Aunque suene a utopía, el anterior es el objetivo que se ha trazado el Ministerio de la Defensa Nacional dentro de la Estrategia de la Industria Aeroespacial, Defensa y Alta Tecnología en Colombia.

 

La misma que fue presentada ayer en Bucaramanga a trav√©s del programa Epicos, y que busca aprovechar la compensaci√≥n que entregar√° al pa√≠s la empresa brasilera Embraer, dentro de los denominados Acuerdos de Cooperaci√≥n Industrial, Offset, producto de la compra de una flotilla de 25 aviones ¬ĎS√ļper Tucano¬í en 2006.

Embraer retribuirá a Colombia un monto cercano a los US$100 millones (valor de la compra) en programas de acceso al conocimiento en alta tecnología para la industria local, con el objetivo de prepararlas y hacerlas parte de los proveedores para la creciente industria aeronáutica y aeroespacial.

¬ďSer√≠a el primer Offset que se negocia en Colombia y buscamos hacer algo similar a lo que hizo Espa√Īa en el 80 cuando adquiri√≥ aviones F18 a Mc Donald Douglas y pidi√≥ dentro del acuerdo de compensaci√≥n que se pudiera coproducir parte de los aviones en Espa√Īa, fomentando el nacimiento de esta industria en ese pa√≠s¬Ē, explic√≥ Yaneth Giha, directora del Departamento de Planeaci√≥n y Presupuestaci√≥n del Ministerio de Defensa.

Giha explic√≥ que por medio del programa que apenas est√° en su etapa de divulgaci√≥n y que tendr√° una duraci√≥n de cinco a√Īos y dos meses, se espera lograr, adem√°s, que en Colombia se instalen los talleres para el mantenimiento de estos equipos en diferentes zonas del pa√≠s con licencia internacional.

Para el proceso en Bucaramanga, las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con la Comisión Regional de Competitividad o con la Cámara de Comercio de Bucaramanga a través de los correos electrónicos: sergio.mendoza@camaradirecta.com e ivan.ardila@camaradirecta.com.

paso a paso...
El proceso

1 El programa arrancó con las jornadas de sensibilización en siete regiones del país. Bucaramanga es la segunda ciudad.
2 Fruto de ese proceso se tendr√° un mapeo de las empresas interesadas en cada sector.
3 Se realiza un an√°lisis del mercado y las capacidades de la industria nacional.
4 Se agrupan por clusters.
5 Las empresas seleccionadas entrarán a formar parte de las herramientas de comercio electrónico que agrupan a los proveedores mundiales de la industria aeronáutica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad