Paramilitares desmovilizados se han sumado al narcotráfico, dice Gustavo Bell | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 12:17 pm

Paramilitares desmovilizados se han sumado al narcotráfico, dice Gustavo Bell | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-26 14:10:21

Paramilitares desmovilizados se han sumado al narcotráfico, dice Gustavo Bell

Gustavo Bell, ex vicepresidente de Colombia y director del periódico "El Heraldo", de Barranquilla, denunció hoy que el narcotráfico es la principal causa de la violencia del país, al que se han sumado últimamente antiguos paramilitares desmovilizados.
Paramilitares desmovilizados se han sumado al narcotráfico, dice Gustavo Bell

Bell, que visita España tanto en su calidad de director del "Heraldo" como en su condición de historiador, alertó en conversación con Efe sobre este aumento de la violencia en las regiones usadas como rutas de salida de la cocaína.

"Lo que estamos presenciando en algunas regiones del país es que antiguos grupos paramilitares que se desmovilizaron están conformando bandas criminales asociadas con el narcotráfico", indicó.

Y es esa lucha por el control de las rutas de salida de la cocaína, entre ellas la región del Caribe, lo que genera, en opinión de Bell, la violencia entre las bandas criminales, que en ocasiones "arrastra" también a la población civil.

Esta situación se debe, a juicio de este observador, a que las Fuerzas Armadas se han concentrado tanto en golpear a las FARC, que "es probable que hayan podido descuidar el frente asociado al narcotráfico".

Por ello, el que fuera vicepresidente de Colombia y ministro de Defensa en la Administración de Andrés Pastrana (1998-2002) apostó por un nuevo "replanteamiento para poder hacer frente a estos brotes de violencia".

Sin embargo, en la "confrontación militar" entablada contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Bell reconoció que la balanza está claramente "a favor del Estado".

Las FARC, recordó, "no tienen ya la capacidad de perturbación de la vida nacional" de hace 5 o 6 años, lo que no significa, puntualizó, que "estén en una fase terminal".

No obstante, a su juicio, no se puede hablar de "un antes y un después" de las FARC tras la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, porque, dijo, pese a las exigencias y el clamor popular la guerrilla "no ha liberado a ningún secuestrado".

Gustavo Bell reiteró el apoyo tanto personal como del periódico que dirige a la gran marcha, organizada por los medios de comunicación y liderada por Betancourt, para el próximo día 28 en apoyo de los secuestrados.

En el panorama político, Bell apreció un cierto "clima de incertidumbre" y de "polarización" ante, dijo, el retraso por parte del presidente Alvaro Uribe de pronunciarse claramente sobre una segunda reelección.

Para optar a una segunda reelección, Uribe necesitaría que un referéndum popular así lo aprobara.

Gustavo Bell presenta mañana en Madrid el libro, que bajó el título "Colombia, crónica de la sinrazón pura", recoge diez artículos, publicados en "El Heraldo" en 2007, sobre las acciones de los paramilitares en contra de la población civil.

Hoy, el ex vicepresidente de Colombia se refirió a la situación de los indígenas, "atrapados", dijo, en un fuego cruzado entre la guerrilla y grupos paramilitares, y quienes además sufren la "usurpación" de sus territorios por parte de los terratenientes del narcotráfico.

En su calidad de historiador, Bell intervendrá, hoy y mañana, en el foro convocado por la embajada de Colombia y el ministerio de Asuntos Exteriores de ese país en la Casa de América de Madrid.

Bajo el título "Barranquilla, historias de un ciudad literaria", varios especialistas conversarán sobre los orígenes literarios de Gabriel García Márquez y la influencia del sabio español Ramón Vinyes, del músico Pedro Villaba y del pintor Alejandro Obregón.

Gustavo Bell reivindicó el aporte cultural del Caribe, no sólo por lo que representa García Márquez, sino también en el terreno de la música, de la danza y de manifestaciones culturales como el carnaval de Barranquilla, declarado patrimonio de la humanidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad