Banca colombiana considera que impuestos fomentan el uso de 'pirámides' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Banca colombiana considera que impuestos fomentan el uso de 'pirámides' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-26 19:00:13

Banca colombiana considera que impuestos fomentan el uso de "pirámides"

Banca colombiana considera que impuestos fomentan el uso de 'pirámides'

Cuéllar pidió eliminar ese recaudo que se hace a cada retiro bancario o cobro de cheques y que fue establecido por ley en 1998 para paliar las pérdidas del sistema financiero, en principio por una cuantía temporal del 2 por 1.000, pero nunca se desmontó.

"No hay nadie en este Gobierno o en ningún otro que diga que ese impuesto es bueno. Le está creando un gran daño a la economía y eso es lo que produce métodos como el de las 'pirámides'", manifestó la presidenta de la Asobancaria.

Sin embargo, señaló que el problema de desmontar el impuesto del 4 por 1.000 es que "es fácil recaudarlo y se necesitaría sustituirlo por otro".

La portavoz de los banqueros se declaró alarmada por el alto volumen de dinero en efectivo o metálico que se mueve en Colombia.

"Hay una demanda por efectivo gigantesca. La mayoría de los países industrializados desestimulan el uso de efectivo", expresó.

Cuéllar agregó que en Colombia circulan en el mercado entre 18 y 20 billones de pesos, es decir, entre 7.800 y 8.600 millones de dólares.

"Esto le trae costos gigantescos a la economía y lo curioso es que en un país con tantos riesgos de seguridad, sin carreteras, como Colombia, se utilice tanto dinero en billetes, que obliga a utilizar aeronaves para llevarlo a zonas remotas", manifestó.

La portavoz se refirió a las críticas hechas a la banca tradicional por algunos ahorradores estafados con las "pirámides" y subrayó que el problema no es responsabilidad de las entidades financieras.

Explicó que quienes acuden a esos sistemas esperan que se triplique su dinero, algo con lo que "ningún banco en el mundo puede competir".

Añadió que "la persona que tiene dinero en un banco lo tiene totalmente garantizado por un seguro de depósito" y si hubiera un problema en la banca de Colombia, nadie correría ningún riesgo.

Las "pirámides", que ofrecían triplicar el dinero a cambio de conseguir más clientes, entraron en crisis hace tres semanas y desataron disturbios en varias ciudades, en donde los administradores de esas oficinas huyeron después de estafar a miles de clientes.

El 17 de noviembre pasado el Gobierno colombiano decretó el estado de emergencia social para afrontar la crisis y además intervino la firma DMG, una empresa que captaba dinero ofreciendo altos intereses y cuyos responsables aseguran que beneficiaba a unos dos millones de colombianos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad